Pablo Carbonell pregona mañana el inicio de las fiestas de Carnaval - Ayuntamiento de Toledo

Las fiestas del Carnaval de Toledo se prolongarán hasta el día 3 de febrero. La concejal delegada, Carmen Jiménez ha presentado esta mañana el programa oficial de actos, aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local y que cuenta con un presupuesto de 187.905 euros.

Tras la celebración del pregón y elección de la Reina,  los actos de Carnaval se sucederán a partir del jueves 31, con un pasacalles por las calles del Casco Histórico con la participación de la  comparsa de la Asociación de Vecinos “La Cornisa”, el grupo “Molécula-Díscola” y la charanga “Tío Cañas” de Chozas de Canales. En la noche del viernes habrá verbenas en los barrios de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara. Azucaica y Distrito Norte.

El desfile de Carnaval  partirá el sábado desde la Avenida de Barber y concluirá en el  Paseo de la vega, donde se hará entrega de los premios. Posteriormente, desde la Plaza de Zocodover,  habrá un desfile de máscaras hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se dispararán fuegos artificiales y se ofrecerá una chocolatada a todos los asistentes. Esa noche habrá verbenas en la Plaza de Zocodover  y Plaza del Ayuntamiento.

Para el domingo, día 3, se ha previsto una fiesta infantil en la Plaza del Ayuntamiento  el Entierro de la Sardina. Para la celebración del mismo la Concejalía de Festejos ha contado con  la colaboración de los grupos  ALTADIR y ETR, quienes van a ser los responsables de la dramaturgia del mismo, dándole un carácter teatral a este cortejo. Con esta iniciativa se pretende recuperar la vistosidad  y originalidad que el Entierro de la Sardina tuvo en nuestra capital en los primeros años noventa. Como es habitual, el Entierro concluirá en la  Plaza del Barco de Pasaje con una verbena, una sesión de fuegos artificiales y una degustación de sardinas.

Durante el desarrollo de este corte, en el cruce de las calles Alfonso X y Nuncio Viejo se colocará una valla con disco de dirección obligatoria hacia la izquierda, para que los vehículos continúen hacia la Plaza de San Vicente y realizar la salida por Núñez de Arce. Mientras dure el corte, un operario de la empresa informará en ese punto a los usuarios del corte y recorrido alternativo.