Archivo Municipal : Buscar información y Descargar documentos - Ayuntamiento de Toledo

Archivo Municipal : Buscar información y Descargar documentos


En los últimos años hemos venido trabajando, tanto el personal del Archivo Municipal como el del Centro Municipal de Informática, para incrementar los recursos ofrecidos al público del excepcional patrimonio documental y bibliográfico que conserva la ciudad de Toledo.

Hace apenas unos meses se presentaba la nueva web municipal en la que ya se ofrecía un adelanto de lo que pretendíamos que fuera el sitio web del Archivo. En él desde siempre habíamos apostado por la difusión cultural dirigida a los ciudadanos que, con independencia de su formación, querían saber más de la historia de esta ciudad patrimonio de la Humanidad. Los apartados de Exposiciones virtuales y de Documentos interesantes eran un claro referente de este objetivo.

La constante evolución tecnológica nos obligaba a realizar un cambio sustancial en la estructura de la web que hoy mostramos ya de forma completa. Pretendíamos en ella recuperar los recursos ofrecidos en los últimos años y a la vez ofrecer nuevas posibilidades de búsqueda y de consulta, en la línea en la que ya están trabajando otros archivos españoles.

Para ello utilizamos dos ventanas, una que hemos titulado Buscar información en la que se puede acceder a la descripción de este Archivo siguiendo la Norma Internacional ISDIAH de descripción de Archivos, al texto completo de la práctica totalidad de las publicaciones que estudian este centro y sus documentos, y a algunas de las bases de datos más consultadas.

Con todo, el bloque más importante es el que hemos denominado Descargar documentos en el que con la ayuda del programa Pandora ofrecemos la posibilidad de buscar lo que nos interesa en los apartados de Biblioteca, Hemeroteca, Archivo e Imágenes. Buena parte de ellos pueden ser descargados por el ciudadano de una manera sencilla. Los libros clásicos sobre la historia de Toledo, los premios Ciudad de Toledo, las revistas municipales, las colecciones de programas, carteles y bandos… son algunos de los documentos mostrados en estos apartados, cuyo contenido iremos incrementando en fechas cercanas.

El 9 de junio de 2017 celebramos en todo el mundo el Día de los Archivos. El hashtag elegido por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) fue el de #ArchivosParaLaGente. Y ese es nuestro objetivo.

Mariano García Ruipérez

Archivero Municipal de Toledo