Nuevas medidas en las líneas de autobuses desde el día 7 a favor de la sostenibilidad y la conservación del patrimonio en el Casco - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado este martes de las medidas que el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón ha aprobado en Junta de Gobierno para la mejora de la sostenibilidad y conservación del patrimonio en relación al servicio de autobuses urbanos, una vez que han finalizado las obras de mejora del pavimento del entorno del Alcázar.

El próximo jueves, 7 de noviembre, un total de nueve líneas volverán a tener su cabecera en la plaza de Zocodover y la calle de la Paz quedando todos los barrios conectados con esta céntrica plaza, mientras que las líneas 14, 42, 72 y 94 mantendrán su salida y llegada en la calle Gerardo Lobo. Con esta medida, como ha explicado el concejal, el Gobierno municipal pretende ganar espacio para el peatón y hacer ese espacio más seguro.

“Estas medidas conllevan la eliminación de autobuses del entorno de la plaza de Zocodover y del Alcázar, lo que supone una mayor protección del Casco Histórico, un aumento de la seguridad vial y un aumento de la vida útil del pavimento de este espacio”, ha señalado, para explicar que además de esta reducción del 30 por ciento de autobuses en Zocodover y el Alcázar se han adoptado otras medidas encaminadas a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, así como a la seguridad vial y al peatón.

En este sentido, Juan José Pérez del Pino ha explicado que la línea 5D y la línea 11 se fusionan en la línea 511 que comunicará la plaza de Zocodover con el Hospital Provincial y con el barrio de Santa Bárbara, esta unificación supondrá a las arcas municipales un ahorro anual de aproximadamente 30.000 euros.

Asimismo, se amplía el itinerario de la línea 81 que tendrá dos paradas más pasando por la avenida de Barber, y se modifica el recorrido de la línea 3 compaginando la conexión de Valparaíso y de La Legua con la plaza de Zocodover, es decir, un servicio seguirá el orden Zocodover-Valparaíso-La Legua y otro servicio Zocodover-La Legua-Valparaíso, dando respuesta a una solicitud de los residentes en estas áreas urbanas.

El concejal calcula que esa reducción del 30 por ciento de autobuses en la plaza de Zocodover y el entorno del Alcázar al mantener la cabecera de las líneas 14, 42, 72 y 94 en la calle Gerardo Lobo, supone que este espacio del Casco Histórico dejará de soportar al año un total de 88.330 autobuses.

Para facilitar al peatón el acceso a Zocodover desde la parada de Gerardo Lobo se ampliará el horario del remonte mecánico del Granadal de lunes a jueves hasta las 00:00 horas y el domingo también hasta la media noche, frente al horario actual que abarcaba hasta las 23:00 horas. Además, con la tarjeta de transporte el trasbordo en la Puerta de Bisagra a cualquiera de las líneas que sube hasta Zocodover será gratuito.

El bus y el tren turístico cambian sus paradas

“Estas medidas forman parte de un plan global que también cambiará las paradas del autobús y del tren turístico con la reducción de pases de estos dos servicios por Zocodover”, ha indicado Juan José Pérez del Pino, para avanzar que las paradas de estos servicios se situarán en la Cuesta de Capuchinos, esquina calle de la Unión.

De esta forma, el tren y el bus turístico ya no transitarán por la calle de la Paz y la plaza de Zocodover en sentido bajada o salida del Casco Histórico, quedando su itinerario desde la parada del Alcázar en el entorno del Corralillo de San Miguel de la siguiente forma: calle de la Unión, calle Cervantes y Cuesta de Doce Cantos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO