Normalizada la situación en el entorno del Matadero del Polígono, tras un escape de aguas residuales tratadas. - Ayuntamiento de Toledo

Normalizada la situación en el entorno del Matadero del Polígono, tras un escape de aguas residuales tratadas.


En la mañana de hoy ya está normalizada la situación en el entorno del matadero MATAJO, en el Polígono Industrial de Toledo, tras el escape de aguas residuales producido en la tarde de ayer y que, por su color sanguinolento, tuvo un aspecto visual llamativo. Estas aguas, que ya estaban previamente tratadas, no llegaron en ningún momento al cauce del Tajo. Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha procedido a abrir el correspondiente expediente para determinar las responsabilidades que correspondan. Este incidente ha coincidido con una avería en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Polígono Industrial, cuyo funcionamiento quedó subsanado a primeras horas de la tarde de ayer con una bomba altermativa.

La concejal responsable del Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, junto al jefe de la Adjuntía de Medio Ambiente, Carlos Triviño, han informado hoy en rueda de prensa de los pormenores de este incidente.

En la tarde del pasado domingo se produjo una avería en el sistema de bombeo de agua residual para su tratamiento en la EDAR de Santa María de Benquerencia. A consecuencia de la misma quedó prácticamente inutilizada la entrada de agua a la planta, por lo que hubo de articularse un sistema alternativo mediante una bomba externa que entró en funcionamiento a primeras horas de la tarde de ayer.

Desde el Ayuntamiento se dio cuenta de esta circunstancia a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que envío a sus técnicos para documentar el episodio y marcar las directrices a adoptar en este caso. Asimismo, durante la mañana de ayer, se dio aviso a las empresas del Polígono Industrial con mayor capacidad de producción de aguas residuales para que contuviesen o retuviesen sus vertidos a lo largo del día, en tanto se disponía a poner en funcionamiento los recursos técnicos alternativos en la EDAR.

En este contexto, a media tarde de ayer se produjo un rebose en las sistemas de retención de agua residual tratada del matadero MATAJO, que se canalizó hacia el exterior de sus instalaciones discurriendo por el paso exterior a la vía del AVE existente en sus inmediaciones. El vertido, del que levantó acta la Patrulla Verde de la Policía Local, duró unas dos horas, no llegando en ningún momento al cauce del rio Tajo.

Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha abierto el correspondiente expediente para determinar las circunstancias exactas y alcance previsto de las responsabilidades derivadas en este incidente, así como la recuperación física del terreno afectado.

En la mañana de hoy, los técnicos municipales han comprobado la situación resaltando que la misma está normalizada.

Al mismo tiempo, y aprovechando la reparación de las bombas inutilizadas en la EDAR, se está procediendo a revisar las estructuras internas de la obra de hormigón de la misma, para comprobar su estado general y realizar las reparaciones que sean pertinentes.