Noche Toledana en el Archivo Municipal – 21 y 22 de abril de 2017 - Ayuntamiento de Toledo

Noche Toledana en el Archivo Municipal – 21 y 22 de abril de 2017


Los días 21 y 22 de abril de 2017, de 19 a 24 horas, vamos a celebrar una nueva edición de “La Noche Toledana” en el Archivo Municipal de Toledo.

Este año hemos querido, por medio de fotografías, objetos y documentos, rendir un homenaje sencillo a personas e instituciones que han conformado nuestra historia más reciente.

La elección ha sido sencilla. Pocos toledanos como Federico Martín Bahamontes han hecho vibrar de emoción a sus paisanos con gestas inolvidables solo al alcance de los mejores. Sus conquistas deportivas se produjeron hace más de medio siglo pero siguen vivas en nuestra memoria. De entre las miles de imágenes sobre su etapa deportiva hemos seleccionado aquellas que le acercan a su ciudad, a Toledo, especialmente de los recibimientos tras sus victorias en 1954 y 1959.

Como instituciones toledanas desaparecidas hemos prestado especial atención a la Fábrica de Armas mostrando dibujos originales realizados hacia 1860 por Críspulo Avecilla, tanto de escudos como de armas, que acompañamos con objetos de la Fábrica, entre ellos algunas espadas excepcionales.

En 1992, y de ello hace 25 años, desapareció la Caja de Ahorro de Toledo al crearse la CCM. Es por ello, por lo que nos hemos querido detener en su historia y organización, recogiendo objetos y textos que relacionan a los toledanos con esta entidad bancaria, especialmente con su obra social y cultural.

También hemos querido incluir, como objetos singulares, una colección de cajas de mazapán de distintos establecimientos toledanos datadas a lo largo del siglo XX. Porque si Bahamontes es nuestra estrella en lo deportivo el mazapán lo es en lo gastronómico. Pero habrá más sorpresas.

Para poder realizar esta actividad tendríamos que agradecer la colaboración prestada por muchas personas porque esta Noche Toledana en el Archivo es tan de ellos como nuestra. Os esperamos.