Ninfa Quevedo y David Magán se imponen en el 32º Medio Maratón de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Bajo la organización de Correrycorrer y el apoyo de la Concejalía de Deportes, el Patronato Deportivo Municipal y los colectivos vecinales del barrio, se ha desarrollado hoy la 32ª edición del Medio Maratón de Toledo y ‘Memorial Manolo Verdú’ en el barrio del Polígono.

La prueba absoluta, que partió pasadas las 11 de la mañana, contó con dos salidas -21.097 y 10.000 metros- para los participantes, que superaron en número a los de 2014. El circuito tuvo como inicio y llegada la calle del Río Alberche, corazón del barrio del Polígono residencial, a la altura de la Biblioteca Municipal.

La prueba, a pesar del calor, que sobrepasó los 20 grados mediada la carrera, fue rápida desde el inicio. El veterano Juan Francisco Fernández, del C.A. La Laguna, se alzó con la victoria en la distancia corta, con un tiempo de 33 minutos y 34 segundos, imponiéndose casi en un minuto a su compañero de equipo Ismael Garnacho (34:32) y en 1:18 al Bikila Javier Chozas. En féminas, Jovita Morales, con 42:55, ganó los 10 kilómetros, por delante de Estefanía Soto y Eva Díaz, que acabaron en 46:55 y 46:56, respectivamente.

Por su parte, los protagonistas del medio maratón, con dorsal rojo para diferenciarlos mejor de los atletas de los diez mil metros, tuvieron en el pueblano David Magán (Runners San Miguel) el gran animador. A pesar de ir encabezando la carrera prácticamente toda ella, logró distanciarse en el último tramo hasta cruzar, en solitario, la línea de meta en 1 hora, 9 minutos y 57 segundos, muy por delante del getafense Raúl Granjo (1h.11:19) y del Bikila Noé Romero (1h.14:02).

Tuvieron que pasar casi 22 minutos para ver entrar en meta a la primera mujer clasificada, que fue la veterana madrileña Ninfa Quevedo, del equipo Pradolongirls, que invirtió 1h.31:55. Segunda y tercera clasificadas fueron la ecuatoriana Martha Elizaberth Chiluisa y la jienense Maríadel Carmen Galián, con 1h.35:49 y 1h.38:37, respectivamente.

Como antesala a las distancias para adultos se disputaron en la calle del Río Alberche distintas carreras destinadas a menores, bajo la denominación 38ª Carrera Infantil de Promoción, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal. En éstas vencieron los ‘chupetines’ Carla Guerrero y Francisco Tejero; los mini-benjamines Alba Gómez (EA Polígono) y David Jiménez; los benjamines Paula Vázquez (AA Valdemoro Go Fit) y Sergio Moreno (EA Polígono); los alevines del CCM-CA Toledo Sara de la Cruz y Ángel Vaquerizo; la infantil Yanira Rodríguez (EA Polígono); los cadetes Isabel Cañas (C.A. San Ildefonso) y Víctor Barriga (CCM-CA Toledo); y el juvenil Monir Benomar (CCM-CA Toledo).

La entrega de premios, que se realizó como es tradición bajo el porche de la Biblioteca Municipal, fue presidida por el concejal de Deportes, Alfonso Martín, en colaboración con Francisco Javier Gómez, represetate de la asociación vecinal ‘El Tajo’. El edil quiso felicitar no solo a los atletas, que en superior número participaron en la presente edición, sino también a los voluntarios, que los calificó como “el verdadero motor de casi la totalidad de los eventos que se celebran en Toledo en la calle”; y en su inmensa mayoría procedentes de colectivos y entidades deportivas de la ciudad.