Multitudinaria manifestación en Toledo en el 8M para reclamar la eliminación de todas las formas de discriminación sobre las mujeres - Ayuntamiento de Toledo

Un nuevo 8 de Marzo, las calles y plazas de Toledo han vuelto a reunir a multitud de mujeres y hombres en el acto central del Día Internacional de la Mujer, la marcha por la Igualdad, para reclamar la eliminación de todas las formas de discriminación sobre las mujeres. La manifestación ha salido del paseo de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto de esta jornada reivindicativa y de paro.

La marcha, que ha contado con la participación y apoyo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y de concejalas y concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, ha sido organizada por la Plataforma 8M de la capital en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.

La cabecera de la multitudinaria manifestación, en la que se podía leer ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, ha estado liderada exclusivamente por mujeres y precedida, un año más, por el grupo de percusión toledano, ‘Kekumba’. Entre las manifestantes, a modo de recuerdo, una sábana con manos plasmadas por “aquellas que ya no están”.

Basta ya de desigualdades

Desde el escenario de la plaza del Ayuntamiento, ha tomado la palabra Milagros Tolón para decir “gracias Toledo por otro año más en el que miles de toledanas y toledanos han salido a la calle para decir ‘ni un paso atrás’ en la ciudad de la tolerancia que hoy se ha convertido en la ciudad de la igualdad”.

La alcaldesa ha querido hacer un homenaje a todas aquellas “mujeres anónimas, a nuestras madres, a nuestras abuelas, que nos han inculcado que debemos luchar pos nuestros derechos y libertades”. Asimismo, ha alzado la voz para decir “basta ya de desigualdades, basta ya de violencias, porque si nosotras paramos, se para el mundo”.

También se ha dirigido a las asistentes, una de las portavoces de la Plataforma 8M, Olga Ávalos, quien ha agradecido al igual que la regidora municipal, la respuesta masiva de asistencia por parte de la ciudadanía. “Un año más Toledo es violeta, estamos orgullosas de ser mujeres. Orgullosas de nuestras calles y agradecemos que nuestros compañeros hayan dado un paso atrás”, ha dicho.

La violencia machista es una cuestión de Estado

Tras estas intervenciones, se ha procedido a dar lectura al manifiesto que ha corrido a cargo de tres mujeres representantes de la Plataforma 8M y del Consejo Local de la Mujer. En él, han reivindicado a los poderes políticos, leyes que profundicen en las causas estructurales de la violencia de género porque “la violencia machista es una cuestión de Estado” y han recordado las 984 mujeres asesinadas desde el año 2003 a causa de esta lacra social, cifra a la que se ha sumado este viernes una víctima más.

“Basta ya de agresiones, asesinatos e intimidaciones”, han aclamado, para denunciar que “crecen las violaciones, los delitos sexuales y los delitos contra la libertad sexual”. Ante esto, “queremos poder movernos en libertad, por todos los espacios y a todas las horas, sin miedo a que nos agredan, nos violen o nos maten”, han solicitado.

En este sentido, han reclamado que acabe la opresión de aquellas mujeres que sufren violencia sexual relacionada con los conflictos, la religión o la “supuesta” cultura como la ablación de clítoris, el matrimonio concertado, la trata de personas con fines de violencia o las explotaciones sexuales. También la presión sufrida por la orientación o identidad sexual.

Una educación basada en la igualdad

Asimismo, han pedido una educación basada en “la igualdad, en el respeto al otro y en la no violencia”, para lo que han exigido una educación accesible, no segregadora, pública y laica; contenidos educativos desde la perspectiva feminista; protocolos y recursos efectivos contra las agresiones y el acoso sexual en las aulas o reconocer como etapa educativa de 0 a 3 años.

Entre las reivindicaciones y denuncias de la Plataforma 8M, también se encuentra la petición de no utilizar a la mujer y su cuerpo como “reclamo publicitario de manera denigrante” y llevar a cabo un Pacto de Estado sobre los cuidados, al mismo tiempo que equiparar los permisos de maternidad y paternidad, aumentado la prestación, y exigir que la responsabilidad de los cuidados sea una cuestión colectiva para que no recaiga solo en las mujeres.

En materia laboral, han vuelto a solicitar la desaparición de la brecha salarial, la revisión de las pensiones para “evitar que las mujeres pensionistas sufran pobreza”, la derogación de las dos últimas reformas laborales, el fin de la precariedad laboral en los sectores feminizados, medidas para fomentar la empleabilidad de las mujeres con diversidad funcional, racionalizadas, migrantes o mujeres trans, y la implantación del currículum ciego como medida para evitar la discriminación.

El acto central en apoyo a la jornada del Día Internacional de la Mujer con el que se ha visibilizado el trabajo de las mujeres y se han denunciado las desigualdades, las discriminaciones y las violencias que la mujer sigue sufriendo en el siglo XXI, ha finalizado en la capital regional con un canción compuesta y cantada por las componentes de la Plataforma 8M de Toledo.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO