Milagros Tolón reitera el compromiso del Ayuntamiento con el Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’ en su séptima edición - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado este viernes en la inauguración del Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’ el apoyo del Ayuntamiento a esta propuesta cultural que suma siete ediciones de versos y palabra convirtiendo a la ciudad de Toledo en referente internacional de la poesía. “Sacar la cultura a la calle para que todos seamos partícipes y disfrutemos, ese es nuestro objetivo, que los toledanos y las toledanas, y aquellos que nos visitan, disfruten de la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad y de la poesía”, ha dicho la alcaldesa.

Milagros Tolón ha recordado que en esta edición “nos visitan 27 poetas de 16 países con poemas en diez lenguas”, además de reiterar el compromiso del Ayuntamiento con el festival. “Seguiremos, juntos, reforzando este festival, ahora es momento de disfrutar de nuestro Casco Histórico y de la poesía”, ha indicado.

La responsable municipal ha estado acompañada por la directora del festival en Toledo, Alicia Es. Martínez, y por la directora internacional del ‘Voix Vives’, Maïthè Vallés-Blez, así como por ediles y concejalas de la Corporación municipal, con palabras de agradecimiento a la organización de esta cita con la que arranca el Septiembre Cultural y que cuenta con un amplio equipo de jóvenes voluntarios.

Por su parte, la directora del festival en España ha invitado al público a participar en todas y cada una de las iniciativas de la programación en la que se incluyen propuestas poéticas como lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones y un espacio dedicado al libro y a la artesanía en la plaza del Ayuntamiento. “Nuestros jóvenes aman la cultura, van a vivir su ciudad de otra forma, el festival les ofrece así una forma de ocio alternativo”, ha explicado Alicia Es. Martínez.

Los poetas Voix Vives Toledo VII edición

Este año son 27 los poetas invitados, de hasta 16 países diferentes, hablando hasta 10 lenguas distintas, de los cuales debemos destacar a los reconocidos y premiados internacionalmente Mercedes Roffé (Argentina), Jacques Ancet (Francia), Zuher Karim (Irak) o los españoles Jorge Riechman, Concha García, Verónica Aranda, Yolanda castaño, Javier Gallego ‘Crudo’ o Laura Sam, entre otros. El poeta toledano invitado este año al festival es Manuel Palencia, muy vinculado como presentador, al festival y que este año estrena nuevo poemario.

Además de seguir contando con la participación del IES Sefarad, como voluntarios culturales, y familias de acogida, se ha ampliado la colaboración al IES Condestable Álvaro de Luna, de Illescas, que llevan todo el curso trabajando la poesía y Voix Vives como proyecto escolar. En este centro educativo, como ha apuntado Alicia Es. Martínez, han preparado una completa programación protagonizada por su alumnado y de la que se podrá disfrutar en la Escena Libre del festival.

Otra novedad es la integración de los comerciantes de la Asociación Distrito 1, quienes están preparando una completa propuesta de ‘escaparatismo poético’ ligada a una ruta poética tanto por comercios como por bares para visibilizar al comercio local.

La programación completa del festival, así como otros datos de interés, se pueden encontrar en http://toledo.voixvivesmediterranee.com/.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO