Milagros Tolón reclama, en el I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, el fin de “la hipoteca” que supone el trasvase - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en la inauguración del I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganadores, organizado por ASAJA Toledo, un acto en el que la alcaldesa ha reivindicado una vez más la necesidad de levantar “la hipoteca que sobre región y la provincia supone la derivación de las aguas del Tajo a la cuenca del Segura”.

En su intervención, la alcaldesa ha manifestado que el agua “es un bien muy preciado y por ello debemos reivindicar tanto lo que es nuestro, como el uso racional y equilibrado de otros recursos hídricos, como son las aguas subterráneas”, y ha manifestado una vez más su oposición a los trasvases y su apuesta por políticas solidarias que beneficien el desarrollo de Toledo y de la región.

Milagros Tolón ha destacado que en 2019 la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) cumplirá 30 años en los que ha contribuido “a dar mayor visibilidad a los problemas del sector”, siendo el fomento de las explotaciones familiares y el reconocimiento de la incorporación de las mujeres y de los jóvenes al campo dos importantes líneas de actuación en este tiempo.

La alcaldesa ha destacado “el papel de los jóvenes como garantes del medio rural”, una cuestión “fundamental para intentar combatir el problema de la despoblación que afecta a muchos territorios de nuestra geografía nacional y regional”. Por ello, “para preservar y ganar ese futuro, la incorporación de jóvenes a la economía rural es fundamental”.

Nuevas tecnologías

En este momento, “el sector primario debe aprovechar las oportunidades que la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías nos ofrecen, tanto para mejorar los procesos productivos como en la comercialización”, ha dicho la alcaldesa, quien ha recalcado que no se puede caminar “de espaldas a cuantas herramientas nos ofrece la investigación y las TIC”.

En su opinión, la agricultura y la ganadería del futuro están en manos de los jóvenes emprendedores y, desde las administraciones públicas, “no podemos cerrar los ojos ante sus inquietudes, propuestas o iniciativas”; por eso, “si en algo podemos echaros una mano desde el Ayuntamiento de Toledo, sabed que nuestras puertas están abiertas”.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que las reflexiones que se extraigan de este congreso serán provechosas para el sector y ha reiterado el reconocimiento a ASAJA “por la contribución que en estos últimos años han hecho al sector agropecuario y a la economía toledana y regional”.

También han intervenido en la inauguración el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo; la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y el director de territorial de AgroBank en Extremadura y Castilla-La Mancha, Arturo Tienza.

Audio Milagros Tolón:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO