Milagros Tolón publica su primer Bando como alcaldesa en el que anima a los toledanos a participar en la Capitalidad Gastronómica - Ayuntamiento de Toledo

Milagros Tolón publica su primer Bando como alcaldesa en el que anima a los toledanos a participar en la Capitalidad Gastronómica


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha rubricado su primer Bando Municipal coincidiendo con el inicio de 2016, un año en el que se conmemora el treinta aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes “y seremos Capital Española de la Gastronomía”.

El documento, que se distribuirá en los próximos días para conocimiento de todos los toledanos y toledanas, anima a los vecinos de Toledo a participar y a sentirse orgullosos de estas efemérides y, en especial, de la designación como Capital Española de la Gastronomía, por lo que puede suponer para la difusión del patrimonio cultural, histórico y culinario de la Ciudad de las Tres Culturas.

“La cocina toledana es el resultado de la suma de herencias y tradiciones de las diferentes civilizaciones que han poblado Toledo y cada una de estas culturas ha dejado un poso que enriquece nuestra gastronomía y la hace universal”, recoge el Bando, que señala la “reconocida fama” de la cocina toledana “por sus guisos de carne de caza, sus estofados, sus escabeches, las verduras de sus huertas y sus deliciosos dulces, destacando entre todos ellos nuestro genuino mazapán” junto a “los exquisitos aceites, vinos y quesos que se elaboran en nuestras tierras”.

La alcaldesa reconoce en el escrito que Toledo “es uno de los destinos de turismo cultural más importantes de España; nuestra riqueza patrimonial es una oferta imbatible” y, a ella “queremos sumar en este año 2016 los atractivos gastronómicos que poseemos y que merecen también ser disfrutados por los miles de turistas que nos visitan”. Por todo eso, “ser Capital Española de la Gastronomía es un gran reto; una apuesta por conseguir que durante los próximos meses todos podamos beneficiarnos de ello”.

En este primer Bando que como alcaldesa ha firmado Milagros Tolón, “invito a todos los vecinos y vecinas a sumarse a este evento y participar en cuantas actividades culturales, artísticas y festivas se van a suceder durante los próximos meses”, ya que se trata de un proyecto que no sólo atañe al sector hostelero.

En este sentido, el programa elaborado por el Ayuntamiento junto a los representantes de los establecimientos hosteleros y comerciales es “amplio, diverso, ambicioso y ameno, participando en el mismo distintas administraciones públicas y entidades privadas”. El objetivo es que esta gran cita gastronómica “sea un exquisito festín del que todos disfrutemos” con la colaboración de todos.

En este año, “cada uno de nosotros debe convertirse en embajador de nuestra gastronomía y de nuestros productos alimentarios. Podemos hacerlo con la seguridad de que su calidad es bien contrastada y, a buen seguro, será apreciada por todos”.

“Serán muchas las personas y medios de comunicación que a partir de ahora van a estar pendientes de cuanto suceda en Toledo. Vamos a esforzarnos porque todo salga bien y nadie quede defraudado. Los primeros, los propios toledanos y toledanas. Si hace treinta años la UNESCO declaró a Toledo, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en nuestras manos está consolidarla, ahora, como Ciudad Patrimonio de los Sentidos. Confío en todos y sé que podemos conseguirlo”, concluye el Bando, fechado a 1 de enero de 2016.

Audio Milagros Tolón:

Milagros Tolón – Capital Gastronomía