Milagros Tolón muestra su compromiso con el CiBRA que sitúa a Toledo como “capital del cine” durante 10 días - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que el Festival del Cine y la Palabra – CiBRA ha convertido a la ciudad en la “capital del cine” durante diez días agradeciendo a la organización su trabajo y esfuerzo para que este proyecto, en su undécima edición, tenga cada vez “más cuerpo, fuerza y alma”.

Milagros Tolón, que ha tomado la palabra durante la gala de clausura del Festival CiBRA que ha tenido lugar este domingo en el Palacio de Congresos, ha asegurado que este evento cultural continuará contando con el apoyo del Ayuntamiento en las próximas ediciones ya que es una apuesta del Gobierno municipal “como me comprometí hace un año”.

“Han sido 10 días en los que la cultura ha sido la protagonista en distintos escenarios de la ciudad por la que han pasado reconocidos actores, directores y jóvenes promesas del mundo del cine y la literatura”, ha apuntado la regidora municipal para destacar la faceta educativa del festival asegurando que hasta 7.000 escolares han participado en las proyecciones y acciones del Mini CiBRA.

Para Milagros Tolón, “Toledo es un plató de cine en sí, no solamente por la historia que representa sino por la magia que transmite” y las veces que ha sido elegida por los grandes directores del cine español para rodar sus películas. Por ello, ha agradecido a Gabriel Castaño y “todo su equipo” que vuelvan a convertir a la capital regional en sede de los mejores largometrajes.

Llamamiento contra la violencia machista

La alcaldesa ha sido la encargada de entregar, junto al alcalde de Calanda, el premio ‘Orden de Toledo’ a Pol Monen, y también el galardón ‘Toledo de Cine’ al actor Antonio Resines, momento en el que Milagros Tolón ha aprovechado su intervención para reconocer a todas las mujeres que trabajan en el sector cinematográfico, haciendo un llamamiento además, para la tolerancia cero con la violencia machista un día antes de que se conmemore el Día Internacional contra la Eliminación de esta violencia.

Asimismo, han sido premiados este año el actor Karra Elejalde, que ha recogido el galardón ‘Toledo de Cine’, al igual que Resines por toda su trayectoria, y el premio a la mejor interpretación masculina en ‘Mientras dure la guerra’, y la actriz Belén Rueda y la ex gimnasta rítmica, Almudena Cid, que han recogido el premio Alice Guy por toda una vida de cine y en el ámbito del deporte, respectivamente.

El premio a la mejor interpretación femenina ha recaído en Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’; el de mejor película en la ‘Trinchera Infinita’ que han recogido dos de sus directores y el productor; el galardón a la mejor serie adaptada ha sido para ‘En el corredor de la muerte’; el de mejor guión original para ‘Quien a hierro mata’ y el de mejor actriz de doblaje para Rosa Guiñón.

El evento ha arrancado con Dorothy en busca del camino de baldosas amarillas  y ha contado, como es habitual, con diferentes espectáculos rememorando otras películas de aniversario como Matrix, Las cosas del querer o La vida de Brian. El público, con un auditorio lleno, ha podido disfrutar también, con los ojos tapados con un antifaz, de cuatro de los mejores actores de doblaje de  España, entre ellos, Camilo García y José Luis Gil.

Además de numerosos toledanos y toledanas, no se han querido perder la clausura del CiBRA diferentes actores y actrices que han pasado por la alfombra roja y han sido los encargados de entregar los premios, junto a representantes institucionales como la alcaldesa, el presidente de la Diputación, la viceconsejera de Cultura o la directora general de Juventud.

Además este año, la organización ha añadido un nuevo premio, el Guy Alice, que ha decaído a título póstumo, para Pilar Miró. Un reconocimiento a toda una vida de cine y la lucha por la igualdad de género en el séptimo arte que recogía el pasado jueves su hijo, Gonzalo Miró.

10 días de cine y literatura

Durante los diez días del CiBRA han pasado por la capital regional escritores como el catalán Enrique Vila-Matas, Baltasar Magro, Macarena Alonso o el autor estadounidense Jeff Kinney. Además, dentro de los Encuentros de Cine ‘Reyes Abades’, se ha contado con la presencia del actor y cineasta Gustavo Salmerón, el productor manchego Agustín Almodovar, el especialista Lorenzo Lovera, los actores Joaquín Notario y Athenea Matas o el guionista Fernando Bonelli, entre otros.

Más imágenes:

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO