Presentación del Plan de Inversiones - Ayuntamiento de Toledo

Milagros Tolón: “Hoy Toledo amanece con 4,3 millones más de inversiones en todos los barrios y menos deuda municipal”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este viernes inversiones en todos los barrios de la ciudad por más de 4 millones de euros, un programa con cargo al superávit de 2017. “Hoy Toledo amanece con 4,3 millones más de inversiones para todos los barrios, y amanece también con menos deuda municipal”, ha señalado ante los medios tras la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno local en la que se ha aprobado, entre otros puntos del orden del día, un total de 18 inversiones consensuadas con la ciudadanía, con las asociaciones y colectivos.

Milagros Tolón ha explicado que este primer paquete de inversiones con cargo al superávit de 2017, que supone un total de 4,3 millones de euros, responde a “demandas históricas de los vecinos y vecinas y de las asociaciones de Toledo con las que nos reunimos de manera periódica y, en otras, subsanan cuestiones que era preciso afrontar”; por ejemplo, la intervención que se llevará a cabo en la Bajada de Los Desamparados, donde como ha explicado la alcaldesa, nunca se ha actuado, de hecho, se trata de una zona en tierra en la que se van a invertir más de 120.000 euros en el adecentamiento de aparcamientos, zonas ajardinadas y mobiliario urbano.

Estas inversiones, como ha apuntado la responsable municipal, son posible “gracias a la labor y gestión económica que venimos realizando, que nos ha permitido, también, una bajada de impuestos, la aplicación de bonificaciones fiscales para favorecer la implantación de empresas y la reducción de la deuda municipal en más de 17 millones de euros, además de mejorar y ampliar los servicios públicos para la ciudadanía”.

La alcaldesa ha estado acompañada por las concejalas y los concejales del equipo de Gobierno, a quienes ha agradecido el trabajo desempeñado y los avances en materia de empleo, económica y social. Fruto de las políticas del Gobierno municipal, como ha subrayado Milagros Tolón, la capital regional cuenta hoy con 1.400 desempleados menos; con un crecimiento importante en el desarrollo empresarial, con más de 100 nuevas empresas; y ha experimentado una subida importante del 40 por ciento en el presupuesto destinado a Servicios Sociales.

“Ahora toca invertir en los barrios de la ciudad, toca trasladar la buena gestión económica del equipo de Gobierno a los vecinos y a las vecinas, a sus barrios”, ha apuntado Milagros Tolón antes de desgranar los 18 proyectos de este primer paquete de inversiones con cargo al superávit de 2017. Un programa de inversiones sostenibles que cumple con las premisas económicas establecidas por el Gobierno central.

Proyectos anunciados hoy por la alcaldesa, Milagros Tolón

1. Entorno de la Reconquista

Este proyecto plantea una intervención en las calles perpendiculares a la avenida de la Reconquista que incluye la ordenación de los alcorques, sistema de riego y la plantación de árboles en las condiciones necesarias para garantizar su crecimiento y su supervivencia. La inversión es de 231.000 euros, que completan la obra que ya se está ejecutando en la avenida de la Reconquista.

2. Aceras de Santa Bárbara

Se trata de renovar y reparar los tramos de aceras principalmente en la avenida de Santa Bárbara, con la eliminación de barreras arquitectónicas. El presupuesto es de 210.000 euros.

3. Aceras de Palomarejos

Con una inversión de 92.700 euros, se actuará en 36 calles, lo que supone la práctica totalidad del barrio, reparando las aceras, los alcorques y el mobiliario urbano, con criterios de accesibilidad.

4. Paseo de Don Vicente

En esta zona del barrio de Santa Bárbara se va a actuar de manera integral sobre el pavimento, las zonas verdes, la iluminación y el mobiliario urbano; se incluirá el carril bici, con un presupuesto de 370.000 euros.

5. Cuesta de San Servando

En el barrio de Santa Bárbara también se va a intervenir en el tramo situado entre el Hospital Provincial y la calle Cabrahigos. Para este proyecto se van a destinar 224.000 euros.

6. Parque de Los Chopos

En el barrio de Azucaica se va a incorporar una nueva zona de juegos infantiles, en concreto en el parque de Los Chopos, la inversión será de 98.000 euros.

7. Área infantil en La Legua

Se va a crear una nueva zona de juegos infantiles en La Legua, que incluye el ajardinamiento de las zonas verdes con un importe de 100.000 euros.

8. Bajada del Potro

En el Casco Histórico se va a mejorar la accesibilidad entre la Puerta de Bisagra y la Bajada del Potro, en el barrio de la Antequeruela, con la instalación de una rampa para salvar el desnivel. El presupuesto es de 67.000 euros.

9. San Juan de los Reyes

En el entorno de San Juan de los Reyes, también en el Casco Histórico, se va a realizar una nueva obra de accesibilidad; en concreto en la Bajada de San Juan de los Reyes, que conecta la iglesia monacal con Santa Ana. La inversión es de 112.000 euros.

10. Bajada de Los Desamparados

Renovación y reposición de acerado de la Bajada de Los Desamparados, con intervención en los aparcamientos, zonas ajardinadas y mobiliario urbano con un presupuesto de 123.000 euros.

11. Calles del Casco Histórico

Se van a destinar 226.000 euros en la rehabilitación y arreglo de varias calles del barrio antiguo como Navarro Ledesma, La Unión y la calle de La Paz, en el entorno del Alcázar.

12. Accesos al Polígono

Los accesos al Polígono industrial desde la N-400 contarán con 1,6 millones de euros para la mejora de los accesos por las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, Río Estenilla, Río Nogueras y Ventalomar.

13. Calle Valdemarías

En la calle Valdemarías y vías aledañas se llevará a cabo la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética con una inversión de 186.000 euros.

14. Calle Reino Unido

En esta importante vía del barrio de Buenavista se van a invertir 100.000 euros en la reparación y remodelación de las instalaciones de alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y las condiciones lumínicas, reduciendo con ello la contaminación y el consumo.

15. Puente de Alcántara

En la línea de la mejora de la iluminación monumental de la ciudad, se van a incorporar nuevos sistemas de alumbrado en el Puente de Alcántara para resaltar sus elementos singulares. La inversión prevista es de 241.000 euros.

16. Pasos peatones

Atendiendo a la buena experiencia de la iluminación de los pasos de peatones de la calle Río Arlés en el Polígono, se va a extender este sistema a otras zonas de la ciudad para mejorar la seguridad vial, en concreto a más de diez calles con un presupuesto de 57.000 euros.

17. Gimnasio de San Lázaro

Tras el arreglo de la estructura, se van a destinar 147.000 euros para una nueva cubierta en el gimnasio de San Lázaro, quedando a disposición de asociaciones y colectivos culturales y deportivos de la ciudad.

18. Centro Cívico de Santa Bárbara

En este espacio se ha previsto una inversión de 170.000 euros para mejorar diferente aspectos de las instalaciones.

Consulta aquí el primer paquete del Plan de Inversiones con cargo al superávit 2017

Primer paquete del Plan de Inversiones superávit 2017

VÍDEO: https://youtu.be/wNm7g_gURkA