Milagros Tolón ensalza el patrimonio bibliográfico y documental de Toledo en el IV Congreso Internacional de Humanidades Digitales - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la apertura del IV Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha y que reúne a 200 expertos y alumnos en materia humanística y patrimonial. La alcaldesa ha puesto de manifiesto la importancia de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad no sólo por sus monumentos e historia, también por su legado documental que se conserva, en parte, en el Archivo Municipal, donde las nuevas tecnologías están al servicio de la digitalización de los fondos documentales que se conservan.

“Aunque sea menos conocido, entre ese patrimonio también debemos resaltar un gran corpus bibliográfico y documental, que es base fundamental para el mejor conocimiento de nuestra historia, de nuestro arte, de nuestra cultura y de las personas que protagonizaron nuestro pasado y que son recurso fundamental para la investigación y el estudio de las Humanidades en nuestra capital y España”, ha indicado la alcaldesa.

De esta forma, Milagros Tolón ha puesto en valor la labor del Archivo Municipal, cuyos profesionales alentados por el Gobierno local “están realizando un gran esfuerzo por avanzar en ese ámbito de la libre accesibilidad a sus fondos documentales”, y como ejemplo, tal y como ha apuntado la alcaldesa, el acceso a través de su página web a más de 22.000 referencias, la mitad de ellas imágenes gráficas. “Nuestra hemeroteca digital crece de forma continuada, así como las incorporaciones de cartografía histórica o la consulta on-line de diferentes publicaciones”, ha dicho.

Preservación del Patrimonio Cultural

Este congreso, que se desarrolla en la capital regional hasta el próximo viernes, 25 de octubre, tiene como objetivo promover y difundir la investigación ligada a las Humanidades Digitales, poniendo especial énfasis en la preservación del Patrimonio Cultural como eje central de este encuentro de carácter científico.

“El reto tecnológico en el que nos encontramos inmersos, requiere que cuantos profesionales están implicados en él tengan la mejor formación y conocimiento de experiencias e iniciativas desarrolladas en diferentes universidades, archivos, centros documentales, entidades y administraciones públicas”, ha señalado la responsable municipal.

En este sentido, Milagros Tolón ha indicado que este congreso, es un buen paso para avanzar en el camino tecnológico aplicado al patrimonio, “un camino que presenta numerosas variantes interdisciplinares, reflejando la complejidad y, a la vez, las inmensas posibilidades abiertas para que la labor pedagógica, divulgativa o investigadora que en el ámbito de las Humanidades, como en el resto de ciencias y disciplinas, nos ha traído el progreso y el desarrollo tecnológico”.

Por último, la primera edil ha animado a los asistentes a esta propuestas formativa de la Universidad regional a que, aparte de debatir e intercambiar experiencias, disfruten paseando por las calles y plazuelas de la ciudad. “Han de saber que nuestra capital no pude conocerse en pocas horas, Toledo requiere tiempo y ganas de dejarse sorprender por cuanto inesperado encontrarán en cada rincón, cada esquina y cada puerta”, ha dicho, para añadir que espera que estos paseos “les sirvan como aproximación a nuestro rico patrimonio y con ello comprendan mejor por qué la Unesco hace ya más treinta años nos declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

En este acto también han participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la decana de la Facultad de Humanidad, Rebeca Rubio, y el doctor Derrick de Kerckhove, responsable de la conferencia inaugural, entre otros representantes universitarios y académicos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO