Milagros Tolón destaca que los toledanos “nos sentimos orgullosos de los valores que representa la bandera de España” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este miércoles la exposición “Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175 aniversario”, un recorrido “por la historia de España a través de la enseña nacional” que se puede ver en el Museo del Ejército, y ha destacado que los toledanos y las toledanas “nos sentimos orgullosos de los valores que representa”.

Milagros Tolón ha intervenido en el acto inaugural de esta muestra en el que también han participado el 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), teniente general Miguel Martín Bernardi; el director del Museo del Ejército, general Antonio Rajo Moreno, y el comisario de la muestra, teniente coronel Antonio Manzano La Hoz. También han asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Milagros Tolón ha agradecido la invitación del Museo del Ejército a esta inauguración y la apertura de una exposición para enseñar el devenir histórico de la bandera desde su origen hasta nuestros días “como enseña de los valores constitucionales y democráticos de España que representa actualmente”.

Esta muestra “es un viaje de la historia de España a través de su bandera” que viene a completar la oferta cultural y patrimonial de una ciudad “que en sí misma encierra la historia de España”, ha dicho la alcaldesa, quien ha recalcado que “es importante para reafirmar nuestra condición de españoles conocer nuestros símbolos y su significado y acercárselos a la gente”.

Iluminación en Zocodover

Milagros Tolón ha señalado que los toledanos “nos sentimos orgullosos de nuestra bandera” y ha adelantado que esta noche la iluminación de la plaza de Zocodover tendrá los colores de la enseña nacional, sumándose así a las actividades organizadas con motivo de la Fiesta Nacional. Además, ha anunciado su participación en la Jura de Bandera de personal civil que tendrá lugar el próximo sábado en el Alcázar.

La alcaldesa ha destacado la contribución de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad “a lo que esta bandera representa hoy en el mundo, una nación moderna, fuerte, sensible con los colectivos vulnerables, que protege y está orgullosa de su pasado y con un futuro asentando en las bases del progreso y la democracia”.

“La bandera de España es de todos, como dice la Constitución, de la que también nos debemos sentir orgullosos porque se aprobó con el mayor consenso que hayamos tenido nunca en la historia de España”, ha manifestado la alcaldesa, que ha concluido invitando a todos los toledanos y todas las toledanas a que visiten esta exposición y el resto de colecciones del Museo del Ejército.

Decreto de Carlos III

“Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175 aniversario” tiene como objetivo explicar el proceso de transformación de la bandera de guerra naval elegida por Carlos III en 1785 hasta ser la bandera nacional de España.

La fecha elegida coincide con la publicación el 13 de octubre de 1843 del decreto que mandó sustituir las antiguas banderas y estandartes de los regimientos, que eran de colores variados, por los colores rojo, amarillo y rojo de la bandera nacional.

A través de estandartes, banderas, diversos objetos y paneles se explican los antecedentes de la bandera, sus usos y los diferentes significados que ha ido adquiriendo hasta nuestros días.

Se puede ver en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Ejército hasta el 19 de marzo de 2019 de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Audios Milagros Tolón:

Más imágenes:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO