Milagros Tolón destaca que el aparcamiento gratuito de Santa Teresa es una realidad gracias al consenso entre administraciones - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes el nuevo aparcamiento gratuito del barrio de Santa Teresa, cuya primera fase abrirá al público en la jornada de este 15 de febrero. Este proyecto, como ha destacado la responsable municipal, ha sido posible gracias al consenso entre administraciones tras años sin resolver.

Milagros Tolón, que ha agradecido tanto al secretario de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Jiménez, como al secretario de la asociación de comerciantes y hosteleros de Santa Teresa, Carlos Molina, el diálogo permanente con el equipo de Gobierno para llevar adelante en este legislatura proyectos y actuaciones demandadas desde hacía años, ha recordado que en una primera reunión hace ahora cuatro años “me pidieron como alcaldesa dos cosas: la iluminación de la calle Méjico y actuar en el aparcamiento de Santa Teresa, esos dos proyectos hoy ya son hechos”, ha dicho la alcaldesa, para recalcar que el Gobierno municipal que dirige “cumple sus promesas con los vecinos”.

Para llegar al día de hoy, con una zona de aparcamiento adoquinada sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados, que respeta el patrimonio arqueológico y medioambiental con 38 plantaciones de árboles, Milagros Tolón ha recordado que se han tenido que superar trabas administrativas y burocráticas impulsadas desde el principal partido de la oposición. “Les puedo asegurar que esta aparcamiento no hubiera sido posible sin la relación entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España en estos últimos meses”, ha dicho.

“Estos terrenos eran del Ministerio de Defensa como ya todos saben y el Ayuntamiento sin tenerlo que hacer se hacía cargo de ellos”, ha indicado la alcaldesa, además de asegurar que el Partido Popular “nos ha puesto muchas trabas para que este proyecto no fuera posible, y lo tengo que decir por justicia, ojalá lo pudiéramos haber hecho antes, pero las trabas que nos han puesto nos lo impedían”.

En este sentido, Milagros Tolón ha apuntado que el pasado mes de octubre “llegamos a un acuerdo con Defensa para adecentar y adoquinar estos terrenos como querían los vecinos, y les puedo asegurar que a partir de ahora habrá un antes y un después en el barrio de Santa Teresa, no solo porque los coches podrán aparcar de forma gratuita, también porque lo podrán hacer de forma decente”.

700 plazas de aparcamiento gratuitas y 18.000 metros cuadrados

En esta visita, la alcaldesa ha avanzado que los 8.000 metros cuadrados actuales que se han adecentado con celosía en las zonas de aparcamiento y adoquín en las calles “se completarán cuando podamos liberar presupuesto, lo que redundará en el barrio, en sus vecinos y empresarios”. A esta superficie se sumarán en breve 10.000 metros cuadrados adecentados con zahorra, habilitando un total de 700 plazas de aparcamiento gratuitas, entre las que se incluyen 10 para personas con movilidad reducida o discapacidad.

Con una inversión de 400.000 euros, el aparcamiento de Santa Teresa se ha convertido en “una zona estupenda de estacionamiento donde hemos podido explanar, adoquinar y plantar árboles, algo que para nosotros era prioritario”, ha subrayado Milagros Tolón, para avanzar que la actuación continuará en las próximas semanas a excepción de en una pequeña zona donde por decisión arqueológica no se intervendrá. “Hemos trabajado bajo las premisas más importantes para nosotros, como son el respeto del medio ambiente y al patrimonio, de ahí que hayamos tenido que levantar el aparcamiento sobre el nivel del suelo para preservar los restos arqueológicos”, ha dicho.

Más mejoras en Santa Teresa

De otro lado, Milagros Tolón ha recordado algunas de las obras de mejora urbana que se han realizado en el barrio de Santa Teresa esta legislatura, y otras que están en ejecución, como el adecentamiento de aceras y mejora ambiental en las calles adyacentes a la avenida de la Reconquista con una inversión superior a los 200.000 euros, o la remodelación y mejora de la propia avenida que ha contado con una inversión de 500.000 euros.

Junto a estas actuaciones, la alcaldesa ha señalado que también se han invertido más de 150.000 euros en la renovación del alumbrado público y otros 150.000 euros en el Plan de Asfaltado del barrio de Santa Teresa, sin obviar la remodelación de la avenida de América, con un nuevo trazado, nuevos viales, más aparcamientos y zonas verdes, entre otras actuaciones, como las mejoras en la piscina del Parque Escolar o los nuevos juegos infantiles en este mismo parque.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO