Milagros Tolón destaca los criterios de sostenibilidad que se han incorporado a servicios como el transporte o el tratamiento de aguas - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en la inauguración de una nueva estación de carga de gas natural para vehículos en la calle Río Jarama, en pleno Polígono Industrial. Esta estación se convierte en la primera de las tres de carácter público que se van a abrir en los próximos meses en Castilla-La Mancha, a la que se sumará una en Ciudad Real y otra en Albacete.

En el acto, además de Milagros Tolón, también han participado la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, y el director de Clientes y Mercados de Naturgy, José Luis Gil, así como Paqui Rodríguez, delegada Zona Sur-Portugal de Proyectos de Movilidad de Naturgy, y Antonio Calvo, director de Movilidad Sostenible de Seat, entre otros.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto de manifiesto como el Ayuntamiento de Toledo ha incorporado en los últimos años criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética a servicios como el transporte urbano, el tratamiento de aguas residuales o a la iluminación de la vía pública, además de avanzar que en próximas fechas la ciudad acogerá un encuentro de la Fundación Conama que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible.

“Toledo no es ajena a los retos a los que se enfrenta la humanidad, siendo el cambio climático y su incidencia el principal desafío que debemos abordar en la actualidad”, ha indicado la responsable municipal, para señalar que ante este escenario la colaboración de las compañías energéticas “es fundamental para mitigar sus efectos”.

Un Ayuntamiento que apuesta por energías renovables

Considerando que las ciudades también deben adaptarse en materia de sostenibilidad medioambiental, Milagros Tolón ha apuntado que en los últimos años como Gobierno local “hemos tomado medidas en esta dirección que afectan a servicios públicos, como la sustitución de los autobuses urbanos por vehículos de gas natural o la actualización del contrato de electricidad, de tal forma que el 100 por cien de la energía que consume el Ayuntamiento proviene de energía renovable”.

La alcaldesa ha recordado, además, que esta legislatura se ha renovado la práctica totalidad del alumbrado público, obteniendo una disminución del 17 por ciento en el consumo de energía y un ahorro económico del 19 por ciento; sin olvidar las medidas para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, por ejemplo, con la instalación de placas para aprovechar la energía solar, “como sucede ya en el campo de fútbol del Polígono”.

Las bonificaciones fiscales a empresas que apuestan por el respeto al medio ambiente, la instalación próxima de una gran planta fotovoltaica que garantizará el suministro de energía al Polígono industrial o bonificaciones en el impuesto de vehículos a aquellos eficientes energéticamente, son otras de los medidas que la alcaldesa ha recordado este martes en el acto de apertura de la primera estación pública de carga de gas natural para vehículos, al igual que la puesta en marcha en la Estación Depuradora de Estiviel de un novedoso sistema de depuración que utiliza la luz solar como única fuente de energía para llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales, generando al mismo tiempo energía eléctrica.

Por su parte, el director de Clientes y Mercados de Naturgy, José Luis Gil, ha señalado que esta nueva gasinera “supone un paso más de la compañía en su compromiso por avanzar en la transición a modelos de energías limpias en el transporte que contribuyan a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas”.

Plan de fomento de la movilidad de Naturgy

La puesta en marcha de esta nueva gasinera se enmarca dentro del plan de fomento de la movilidad de la compañía, cuyo objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible como la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo.

El nuevo mapa de puntos de recarga de Gas Natural Vehicular (GNV) en España permitirá atender el aumento de la demanda en los próximos años y reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dado el incremento que están experimentando los vehículos propulsados con gas natural.

Ventajas del gas natural como combustible

El gas natural vehicular en automoción tiene numerosas ventajas tanto ecológicas como económicas. Es un combustible respetuoso con el medio ambiente que contribuye a la mejora de la calidad del aire como consecuencia de sus muy bajas emisiones. Los vehículos que utilizan este combustible tienen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, beneficiándose de libre accesibilidad al centro de las ciudades en episodios de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras.

El gas natural vehicular reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios y cardiacos derivados de la contaminación en entornos urbanos. También disminuye hasta un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo que contribuye en la lucha contra el cambio climático.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO