Milagros Tolón destaca la labor de Sánchez Butragueño y su “Toledo Olvidado” para la recuperación del patrimonio fotográfico de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Centro Cultural San Marcos se ha quedado pequeño para acoger la presentación del libro “Toledo Olvidado. 10 años”, cuarta entrega de una colección de fotografías históricas de la ciudad localizadas, compendiadas, analizadas y contextualizadas por Eduardo Sánchez Butragueño, un acto que ha contado con la intervención de la alcaldesa, Milagros Tolón, y de David Blázquez, responsable de la editorial “DB Comunicación”.

Milagros Tolón ha dado la enhorabuena a Sánchez Butragueño “por el poder de convocatoria”, muestra del respaldo y del interés que despierta su trabajo entre los toledanos, y a David Blázquez, “por el extraordinario trabajo de edición que, una vez más, habéis realizado en vuestro estudio”, al tiempo que ha destacado el trabajo que supone para la recuperación del patrimonio fotográfico de la ciudad.

La alcaldesa ha puesto en valor la “paciencia y el tesón” de Eduardo Sánchez Butragueño en su empeño para que el patrimonio fotográfico de la ciudad que aún permanece en el olvido “sea cada vez menos”, y le ha atribuido una visión moderna aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales para dar a conocer su labor y convertirla “en todo un fenómeno social”.

Su blog “Toledo Olvidado” es, “sin duda, uno de los más seguidos de cuantos tienen relación con nuestra ciudad. Cada una de sus nuevas entradas sorprende y capta nuevos seguidores. Desde que Eduardo lo abrió, se ha convertido en una gran ventana para acercarnos a la historia de Toledo y conocer mucho mejor nuestro pasado y, sobre todo, cómo ha evolucionado y cambiado nuestra ciudad en el último siglo y medio”, ha manifestado la alcaldesa.

Micromecenazgo

Esa labor de recuperación y puesta a disposición de usuarios a través de internet “se complementa con la edición de estos libros que tanto éxito tienen” que, además, se financian a través de micromecenazgos, cubriendo los objetivos en pocos días. Esa fidelidad de sus seguidores “es una de las mayores alegrías que Eduardo tiene y todo un estímulo para continuar con su proyecto”.

Milagros Tolón ha dicho sentirse orgullosa porque, con estos libros, “compruebo como, a lo largo de los últimos 150 años, la gran mayoría de los grandes fotógrafos de todo el mundo pasaron por Toledo e hicieron de nuestra capital motivo especial de sus creaciones”.

La alcaldesa ha agradecido la publicación de este ejemplar coincidiendo con el treinta aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad y a Sánchez Butragueño “su compromiso con Toledo y su permanente y leal disposición a colaborar con nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad en los más diferentes ámbitos”.

Por su parte, David Blázquez ha destacado la calidad de este volumen y de los tres editados con anterioridad y ha explicado que se han publicado igualmente una colección de postales lenticulares en las que se puede apreciar una instantánea histórica y el estado actual del motivo representado con un leve movimiento de la cartulina; unas composiciones que se pueden ver también en el siguiente enlace: http://www.davidblazquezphoto.com/toledo-olvidado

Por su parte, Eduardo Sánchez Butragueño ha agradecido el apoyo de los mecenas en cada volumen, lo que ha hecho posible editar estos libros, ya que la financiación en todos los casos ha sido a través de campañas de crowfunding. Tras una alusión a los diez años de vida de su blog, ha realizado una explicación de las principales fotografías que contiene este último libro, comenzando por su portada, que evoca el uso recreativo que tenía el Tajo a su paso por Toledo hasta los años 70.

El volumen contiene más de 280 imágenes de Toledo de diferentes colecciones y archivos en un arco histórico desde 1850, con la primera fotografía de Toledo de la que se tiene constancia, hasta la actualidad.

Más imágenes: 

02_toledo_olvidado

02_toledo_olvidado

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO