Milagros Tolón destaca la contribución de las asociaciones al “músculo social y asociativo” local en el Día Mundial del Párkinson - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en los actos del Día Mundial del Párkinson organizados por la asociación local en su sede y centro de rehabilitación integral de la calle Oslo. Milagros Tolón ha estado acompañada por la presidenta del colectivo, Ángeles González, y por la directora del centro, Isabel Gálvez, así como por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y por diferentes directores generales del Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito sanitario y social.

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que en estos ocho años de trayectoria, esta asociación ha ido cogiendo peso social en la ciudad, además de añadir que como alcaldesa “me produce una gran satisfacción decir que la ciudad cuenta con un gran músculo social de asociaciones que ayudan tanto a los enfermos, como a sus familias, para que éstas superen las dificultades y, sobre todo, para que el día a día les sea muchísimo más fácil”.

En este sentido, la alcaldesa ha tenido palabras de gratitud para la presidenta de la Asociación de Párkinson de Toledo y para los profesionales que desarrollan su actividad en las instalaciones del centro de rehabilitación integral que el colectivo gestiona en la capital regional y en el que se atiende a los usuarios y a sus familias con el objetivo de normalizar y mejorar su día a día.

Además de visitar las instalaciones del centro, que ocupan una superficie de 300 metros cuadrados para desarrollar todo tipo de actividades de fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional, Milagros Tolón ha colaborado en la siembra de tulipanes al aire libre en uno de los parterres de la calle Oslo, donde ha tenido la oportunidad de compartir impresiones con los usuarios y familiares de esta asociación que pretende dar a conocer el párkinson y dar visibilidad a las más de 160.000 familias que conviven con el párkinson en España.

En el año 2040 habrá 12 millones de afectados en el mundo

El párkinson, como han recordado, es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, los hábitos de consumo, o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento. La sociedad se enfrenta a un futuro complicado. Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico. Es en las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención sociosanitaria integral.

Más imágenes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO