Milagros Tolón destaca en la Semana de la Mujer de Madrid la labor de los ayuntamientos por la igualdad entre hombres y mujeres - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor este lunes en Madrid el trabajo que realiza el Ayuntamiento “los 365 días del año” en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y ha destacado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su correspondiente dotación presupuestaria “para que la Administración local, que es la más cercana al ciudadano, pueda atender de manera eficaz a las víctimas” de esta lacra social.

Milagros Tolón ha realizado estas manifestaciones durante su participación en la Cumbre de Liderazgo Femenino que se ha celebrado en el Jardín Botánico de la capital de España dentro de la Madrid Woman’s Week, un coloquio en el que también han intervenido la diputada del PP Valentina Martínez y la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez.

La alcaldesa ha expuesto su experiencia política y personal hasta su llegada a la Alcaldía para conformar un Gobierno “con más mujeres que hombres”, cuya primera decisión fue desvincular la Concejalía de Igualdad de los Servicios Sociales para depender directamente de la Presidencia de la Corporación porque las mujeres “somos la mitad de la población y la igualdad debe trabajarse con políticas trasversales, que afecten a todas las áreas”.

Milagros Tolón ha señalado que, en España, de las 52 capitales de provincia sólo 13 están gobernadas por mujeres y, “aunque se ha avanzado en estos últimos años, debemos seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres, el 8 de marzo y los 365 días del año”.

En este sentido, se ha referido a iniciativas que organiza el Ayuntamiento de Toledo a lo largo del año como la Escuela Toledana de Igualdad o el Festival FEM19, destinadas a visibilizar el talento y el liderazgo femenino y a educar en valores a personas de todas las edades para corregir actitudes y comportamientos y erradicar el machismo de la sociedad.

También ha citado el importante papel que desempeñan los centros de la mujer y las casas de acogida gestionadas por los consistorios y, por ello, ha puesto en valor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que cuenta con el respaldo de todos los partidos y que devuelve competencias a los ayuntamientos. “Somos la administración más cercana al ciudadano y debemos dotar presupuestariamente estos recursos para que sean más eficaces”, ha manifestado.

Milagros Tolón ha reconocido que los cambios sociales se están produciendo de manera lenta, principalmente en el ámbito empresarial, pero ha apostado por seguir trabajando desde las administraciones y todos los sectores sociales para avanzar en igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Respecto a la manifestación del 8 de marzo, ha indicado que se siente “muy orgullosa” de la respuesta de la ciudadanía de Toledo a esta nueva convocatoria “para gritar basta ya de desigualdades”.

Audio Milagros Tolón:

Más imágenes:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO