Milagros Tolón: “Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro mazapán, es seña de identidad y emblema apreciado en el mundo” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves el libro ‘El mazapán de Toledo y su historia. La confitería de Santo Tomé’, el acto ha tenido lugar en la sala Capitular de las Casas Consistoriales. La alcaldesa ha reivindicado el conocimiento del pasado para entender mejor el presente y ha tenido palabras de agradecimiento para los artífices de esta obra que aborda la historia y la leyenda en torno al mazapán y a las confiterías toledanas desde el siglo XV a la actualidad.

Mariano García Ruipérez, Rafael del Cerro Malagón, Enrique Sánchez Lubián y Antonio Pareja, son los autores y editor de este volumen que cuenta con el impulso de la confitería histórica de Santo Tomé, cuyo presidente, el ex alcalde Juan Ignacio de Mesa, ha promovido esta obra que en palabras de la alcaldesa “va mucho más allá de la historia particular de esta reconocida confitería a la que hace unos años nuestro Ayuntamiento dedicó el callejón del Alarife en reconocimiento a su trayectoria comercial y social”.

En su intervención, Milagros Tolón ha explicado que estas páginas aportan luz sobre la confitería toledana y el mazapán con numerosos documentos y testimonios para conocer de forma rigurosa y amena, ha dicho, cómo este dulce fue ganándose un lugar muy destacado en el corazón social, económico, cultural y representativo de la ciudad de Toledo.

“Esta obra puede marcar un antes y un después en el conocimiento, divulgación y promoción de nuestro dulce por antonomasia”, ha indicado la responsable municipal, además de señalar que al término de su lectura “algunas de las cosas que hemos oído durante toda la vida en torno al mazapán tengamos que cuestionárnoslas, pero tengan la seguridad de que cuando cerremos la tapa de este volumen, nos sentiremos muy orgullosos de nuestro mazapán y de quienes durante siglos han sabido preservar su esencia y sus bondades”.

Una de las señas de identidad de Toledo

Tal y como ha apuntado Milagros Tolón, el mazapán se ha consolidado a lo largo del tiempo “como una de nuestras señas de identidad más queridas y entrañables, es uno de nuestros emblemas más reconocidos y apreciados en todo el mundo” gracias a todos aquellos confiteros y confiteras que la historia ha legado a la ciudad en la que realidad y leyenda “caminan de la mano, pues es difícil encontrar un lugar en España donde se registren tantas leyendas y tradiciones”.

En el caso del mazapán, y así lo ha señalado la alcaldesa, las leyendas son parte fundamental de su historia. “En la introducción de esta obra, Juan Ignacio de Mesa, dice, y yo suscribo esa afirmación, que para conocer la esencia de Toledo es necesario conocer también sus leyendas y en la historia del mazapán la leyenda ha alcanzado tal peso que parecía necesario investigar los orígenes de este”.

En este sentido, Milagros Tolón ha afirmado que ante este reto de investigación histórica los autores del libro y a la vista del resultado “puede decirse que lo han superado con muy buena nota”, para añadir que dedicar un libro al mazapán es una forma novedosa y poco habitual de adentrarse en el conocimiento de la historia de Toledo.

Por último, la alcaldesa también ha puesto en valor la edición bajo la firma de Antonio Pareja, de quien ha dicho que desde hace años “imprime a todas sus obras un sello de calidad y excelencia que en ocasiones ha sido reconocido con premios nacionales en el ámbito de la edición”, además de destacar que la firma de sus autores “nos predispone a disfrutar de unos textos rigurosos, plenos de información, amenos y llenos de novedosas aportaciones a la historia de la confitería y del mazapán toledano en los últimos siglos”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO