Más de 70 trabajadores sociales analizan los nuevos retos para el envejecimiento activo de los mayores con apoyo del Gobierno local - Ayuntamiento de Toledo

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves la segunda edición de las jornadas ‘Nuevos mayores, nuevos retos en la intervención desde el envejecimiento activo’, en las que diferentes profesionales han abordado cuestiones como la ética en los cuidados y el buen trato a las personas mayores o el futuro de los cuidados y de las personas que cuidan.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado en la inauguración de este encuentro que ha superado los 70 participantes en las instalaciones de la delegación territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. Junto al responsable municipal de Servicios Sociales se encontraba el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social en la región, Gabriel Ángel Cano.

Tal y como ha explicado Javier Mateo, el Ayuntamiento de Toledo gestiona tres centros de mayores que cuentan con más de 5.000 usuarios, por lo que ha reconocido la labor que desempeñan en este ámbito tanto los trabajadores y las trabajadoras sociales, como los animadores que llevan a cabo actividades con la tercera edad toledana.

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales ha señalado que en los últimos años «notamos la necesidad de un cambio en el modelo de trabajo con nuestros mayores, con el fin de promover su autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia».

Asimismo, Javier Mateo ha destacado que las jornadas incluyan el concepto ‘ética’ ya que como ha dicho supone «un avance importante» a la hora de abordar cuestiones como el cuidado de las personas mayores y los proyectos para un envejecimiento activo y saludable.

Atención centrada en los mayores

Las jornadas han contado con diferentes profesionales como el jefe del Área de Envejecimiento Activo del IMSERSO, Jesús Norberto Fernández, que ha abordado la realidad actual del envejecimiento en las personas mayores; o el doctor en Psicología y miembro del grupo de investigación psicológica del desarrollo en contextos de riesgo de la Junta de Andalucía, Juan Muñoz, que ha compartido con los participantes las oportunidades y los riesgos del envejecimiento de la sociedad.
Además, el investigador de Matia Instituto Gerontológico y psicólogo, Álvaro García, ha ofrecido una ponencia sobre la atención centrada en la persona, y Raúl Cifuentes, médico geriatra de la Asociación Cicerón, ha charlado sobre la ética, los cuidados y el buen trato a las personas mayores.

Otros temas que se han debatido en estas jornadas técnicas que se prolongarán hasta la tarde de este jueves son el futuro de los cuidados y de las personas que cuidan, a cargo de Ana Fernández, trabajadora social del Hospital Central de la Cruz Roja; y diferentes proyectos para un envejecimiento activo y saludable a partir de experiencias reales en Castilla-La Mancha.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO