Más de 1.200 personas han participado en los programas del Plan Local de Integración Social 2016 que se han clausurado hoy - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este viernes en la clausura de los programa del Plan Local de Integración Social (PLIS) que en este año 2016 ha atendido las necesidades de 1.257 personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. También ha asistido el director general de Acción Social, Ramón Lara.

Al acto, celebrado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha contado con la presencia de trabajadores sociales y representantes de las diferentes entidades, así como los alumnos que han participado en los diferentes talleres y programas, que han recibido un diploma acreditativo de su paso por esta iniciativa

El Plan Local de Integración Social de Toledo, que se lleva a cabo de manera concertada con la financiación de la Consejería de Bienestar Social, pretende dar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Durante el transcurso del Plan Local 2016 se han atendido a un total de 1.257 personas.

Se trata de programas que contemplan una respuesta integral; para ello, se lleva a cabo un procedimiento único de detección, acogida y atención de las personas participantes. Son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que realizan el diagnóstico de cada situación personal diseñando el itinerario más adecuado a cada situación de forma flexible. En consecuencia, para el Gobierno local se trata de un instrumento fundamental dentro de las estrategias municipales para la intervención sociocomunitaria.

Garantizar la continuidad

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales ha pedido a la Junta de Comunidades “que garantice la continuidad de los programas ya que son herramientas imprescindibles” para los ayuntamientos, mostrándose convencido de que la Junta de Comunidades apostará por mejorar la viabilidad de estas iniciativas.

Por su parte, Ramón Lara ha aplaudido la implicación de las entidades en el desarrollo de estos programas y a ha asegurado que la Administración regional va a apostar por un nuevo modelo de concertación con los municipios que va a fortalecer la puesta en marcha de estas iniciativas en los próximos ejercicios.

Los PLIS permiten un respaldo continuo a las personas que participan en estos programas, apoyando sus potencialidades personales y desarrollando una acción preventiva frente a la exclusión ya que se trabaja la socialización de estas personas, al tiempo que juegan un papel muy importante como vehículo para la capacitación para el empleo con actividades formativas.

En esta edición se desarrollaron en total nueve proyectos y talleres entre los que destacan el proyecto “Anima-t” Llere, consistente en módulos formativos de oficios como hostelería, peluquería y competencias para el empleo; el proyecto “Incorpora” en colaboración con la entidad Enlace-Empleo, que persigue facilitar el acceso al mercado laboral a las personas en riesgo de vulnerabilidad social; esta misma entidad desarrolló el taller de “encuadernación artesanal” y el taller de “polimantenimiento y limpieza de edificios”.

La asociación Intermedi@cción puso en marcha el laboratorio de creación literaria “Palabra libre”, que busca el empoderamiento de la persona a través de la participación; así mismo, desarrolló un proceso de intervención social comunitaria en la comunidad “109 viviendas”.

Todo esto se complementa con un conjunto de talleres que tienen como misión general transformar la realidad social y mejorar la convivencia, ejemplo de ello son “Huertos y artes para cultivar comunidad”, o el taller municipal “Motivarte”, desarrollado por los Servicios Sociales que emplea el teatro como técnica de integración.

La financiación de la Consejería de Bienestar Social, de manera concertada con el Ayuntamiento de Toledo, es fundamental para la continuidad de este conjunto de proyectos básicos, con los cuales el municipio desarrolla una acción comunitaria muy importante para intervenir preventivamente frente a las situaciones de riesgo de exclusión social.

Más imágenes:

clausura_plis01 clausura_plis03


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO