Más de 1.000 alumnos se han formado en los 26 años de la Escuela Taller, cuya continuidad está en peligro por la falta de apoyo de la Junta - Ayuntamiento de Toledo

Más de 1.000 alumnos se han formado en los 26 años de la Escuela Taller, cuya continuidad está en peligro por la falta de apoyo de la Junta


García-Page ha lamentado que esta entrega de diplomas se desarrolle “con la idea de que se trata de la última promoción”, dada la falta de iniciativa de la Junta de Comunidades para dar continuidad a estos programas. Esto supone poner fin a 26 años de Escuela Taller de Restauración de Toledo, una entidad “de las más prestigiosas de España” por la que han pasado más de 1.000 alumnos.

La ausencia de convocatoria por parte de la Administración autonómica supone “poner en cuestión asuntos de los que siempre hemos presumido” y que siempre han funcionado. No obstante, el alcalde teme que en los próximos meses “escuchemos que estos programas no han funcionado tan bien”, algo que García-Page considera que es “engañar a la gente y engañarnos a nosotros mismos”.

García-Page se ha mostrado partidario de mejorar los mecanismos de las escuelas taller, pero ha recordado que en estos 26 años “todos los gobiernos, de derechas y de izquierdas, hemos celebrado que funcionan bien”. Además, ha señalado que en los programas electorales de todos los partidos se recoge la necesidad de profundizar en estos programas de empleo y formación; por tanto, “no será tan malo”.

Compromiso

El alcalde ha resaltado su intención de mantener el compromiso con la Escuela Taller y ha insistido en que los recortes no se pueden aplicar con lo que funciona bien. En este sentido ha informado de que hasta el año 2007 el porcentaje de integración laboral de los participantes fue del 95 por ciento, y en los últimos años, en plena crisis, ha llegado al 65 por ciento, lo que demuestra la eficacia de estos ciclos formativos.

Así pues, ante el nuevo panorama que se avecina para las escuelas taller, García-Page ha destacado que se trata de una herramienta “con la que nos hemos comprometido todos los partidos”, que su nivel de éxito es muy alto en Toledo y que su actualización nunca debe pasar por la inclusión de empresas privadas.

53 alumnos

El acto de hoy, celebrado en la Sala Capitular, ha consistido en la entrega de diplomas a los 53 alumnos de los siguientes programas:

  • Escuela Taller de Restauración “Toledo XI”
  • Escuela Taller “Casa del Diamantistas VI”
  • Taller de Empleo “Solados y Pavimentos III”
  • Taller de Empleo “Los oficios del Corpus”.

Estos programas son cofinanciados por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades y han contado con más de 670.000 euros de presupuesto. Las actuaciones más destacadas han sido las siguientes:

  • Solado de las callas de la Judería en forma de espiga (Santa María la Blanca y Samuel Leví).
  • Rehabilitación de tramo de muralla en El Miradero.
  • Solado y recuperación del entorno de la calle San Román.
  • Nuevas aceras en el acceso al aparcamiento del Corralillo de San Miguel.
  • Recuperación del traje de Ana Bolena para el Corpus.
  • Nuevos bordados y reposteros para las fiestas del Corpus Christi y Semana Santa (Estandarte de la Cofradía Santo Cristo del Amor).
  • Restauración de faroles y nuevos elementos decorativos para el Corpus Christi.
  • Muevas vidrieras y lámparas para el recorrido del  Corpus Christi y sus correspondientes instalaciones eléctricas.
  • Pequeñas actuaciones en edificios municipales para mejorar su instalación eléctrica, red informática.

En el acto también han intervenido el coordinador provincial de Empleo, Marcelino Casas; el director de la Escuela Taller, Juan Carlos Fernández-Layos, y el concejal de Empleo, Antonio Guijarro, quien ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado y ha hecho un llamamiento a la Junta para que dé continuidad “a lo que ha funcionado bien a lo largo de 26 años”.

Por su parte, Marcelino Casas ha destacado la importante labor en formación y mejora urbana que realizan los participantes y la necesidad de aunar todos los esfuerzos para lograr el objetivo de que los jóvenes y los desempleados sin prestaciones encuentren trabajo.