Mañana arranca el programa “Toledo para los niños y las niñas” en el barrio de Azucaica - Ayuntamiento de Toledo

Esta actividad consiste en una caravana itinerante de talleres y juegos por los distintos barrios de Toledo para promover la participación de los niños y las niñas en la ciudad e inculcarles los derechos propios de la infancia.

Ana Saavedra ha señalado que este programa tiene el objetivo principal de que “los niños aprendan jugando”, además de que conozcan sus derechos, los parques de su ciudad, y se interrelacionen con otros niños de otros barrios, todo ello de una forma divertida.

Para ello se han preparado diferentes actividades lúdicas enmarcadas en cinco temáticas que unen lo lúdico y lo educativo: vida saludable, deportes y olimpiadas; juegos tradicionales; seguridad vial; teatro, creatividad e imaginación y, por último, naturaleza y medio ambiente.

Las asociaciones que colaboran en la preparación de estas actividades son Amigos por el Deporte, @ula Abierta, Acción Eixel, Save the Children, Compañía ETR, Accem, Spiral, Llere, Paideia y el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo.

Algunas de las actividades que se desarrollarán son talleres de indiacas, guiñol, máscaras, reciclaje, maquillaje o de realización de camisetas, gymkhana, juegos deportivos, Cuentacuentos, globoflexia, representaciones teatrales y creaciones de cometas, entre otras. Además se tiene previsto realizar un libro viajero que recogerá las opiniones de los niños que participen.

Este año el programa presenta una novedad  y es que, gracias a un convenio entre la concejalía de Servicios Sociales con las entidades Apandapt y la Asociación Provincial de Personas Sordas, se va a disponer de un intérprete del lenguaje de signos con el objetivo de que las actividades se conviertan, además de en un espacio de ocio y disfrute, “también en un espacio de socialización e integración” para los niños que padezcan algún tipo de discapacidad auditiva, señaló la concejal.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de doce sábados, sin contar los meses de julio y agosto por las vacaciones de verano. Comenzarán mañana a las cinco de la tarde en el parque del Arenal, en el barrio de Azucaica. Ana Saavedra ha informado que, debido a la probabilidad de lluvias, se ha previsto que se pueda utilizar el colegio de Azucaica en el caso de que no se puedan realizar las actividades programadas al aire libre.

El resto de parques que se visitarán a lo largo del programa son el de Bélgica, Aquisgrán y el Parque de las Tres Culturas en el barrio de Buenavista, el parque de Juan Pablo II y el de la Luz en el barrio de Santa María de Benquerencia, parque de La Vega y el del Tránsito en el Casco Histórico, el parque Viguetas en Santa Bárbara, el parque de Los Olivos en Azucaica y, como novedad también este año, la Avenida del Madroño en el barrio de Valparaiso.

Los niños contarán con una tarjeta en la que podrán sellar su participación en cada uno de los parques. Aquellos que completen el circuito recibirán un obsequio.

 

.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO