Luz Toledo “bate récords” en ocupación hotelera con un 97 por ciento en las pernoctaciones y cumple sus objetivos - Ayuntamiento de Toledo

Luz Toledo “bate récords” en ocupación hotelera con un 97 por ciento en las pernoctaciones y cumple sus objetivos


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han hecho balance este lunes del “rotundo éxito” que ha supuesto la celebración del espectáculo ‘Luz Toledo’ los días 8 y 9 de septiembre que ha batido “récords” en ocupación hotelera con un 97 por ciento de pernoctaciones, gran afluencia de público y que se ha desarrollado sin incidencias.

Ambos concejales han estado acompañados por Cuca Díaz de la Cuerda, representante de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, que ha destacado que “a falta de datos definitivos, los tanteos que se han realizado ofrecen un incremento de público” en los establecimientos hosteleros del Casco Histórico respecto a años anteriores, dato que demuestra que se trata de un “espectáculo consolidado y positivo para la ciudad”, ha añadido.

En la misma línea, la concejala de Turismo ha explicado que la celebración de Luz Toledo ha supuesto “un éxito rotundo” en la ciudad “no solo por su contenido y la aceptación del público, que ha sido numeroso, sino por la incidencia en los datos del sector turístico” que ha supuesto que las pernoctaciones se sitúen en un 97,67 por ciento, “casi nueve puntos más que en la edición anterior que fue del 88,94 por ciento”, por lo que se ha “batido el récord” en este sentido.

“Dato significativo”

“Un dato significativo si tenemos en cuenta que el sector turístico es uno de los que moviliza económicamente la ciudad”, ha dicho Rosana Rodríguez, que ha añadido que desde el Gobierno municipal “estamos convencidos de que el binomio cultura y turismo funciona” y que cualquier apuesta en esta dirección tiene “una repercusión positiva para este sector y contribuye a dinamizar la vida económica de la capital”.

Además, el espectáculo ha supuesto “un incremento en el número de visitas y consultas en las oficinas de turismo”, ha señalado la edil, “un aumento y un interés que se debe a tres cuestiones”; por un lado a que “Luz Toledo ya pertenece al ADN cultural de la ciudad”, a la “intensa promoción del evento que comenzó en Fitur”, y al interés suscitado por el contenido que “este año ha estado relacionado con el 30 aniversario con el que se ha ensalzado la historia de la ciudad y de España”.

En cuanto a participación, Juan José Pérez del Pino ha apuntado que la mayoría de los pases estuvieron “al completo” y que en cuatro sesiones se tuvo que cortar el acceso a la plaza del Ayuntamiento, los dos primeros pases de cada día. También ha destacado que los aparcamientos cubiertos del Casco Histórico estuvieron al cien por cien de ocupación entre las 21:30 y 00:00 horas del sábado, y al 97 por ciento el viernes hasta las 00:00 horas, disminuyendo al 80 por ciento después.

Desarrollo normal y sin incidencias

Asimismo, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha contado que el evento se desarrolló ambos días sin incidentes gracias a la “colaboración de los toledanos y a la total seguridad en cuanto a la organización del operativo”. Tan sólo dos personas fueron atendidas por Protección Civil, “una el viernes y otra el sábado”.

El operativo contó con 12 policías locales, 16 voluntarios de Protección Civil y seis bomberos, el viernes; y con 17 policías locales, 12 miembros de Protección Civil y seis bomberos, el sábado, además de una dotación de la Policía Nacional. Pérez del Pino ha puesto de manifiesto que cuando desde el Ayuntamiento se garantiza la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, “éstos responden”, de ahí que todo aquel que visitase la ciudad podría comprobar que estaba “abarrotada”.

Ambos concejales han coincidido que el Ayuntamiento seguirá apostando por este espectáculo enmarcado en el Septiembre Cultural pensado “por y para los toledanos” que “continuará trayendo muchas bonanzas a la ciudad, disfrute y retorno económico”. En este sentido, la representante de la Asociación de Hostelería ha dicho que colaborarán y se sumarán a toda propuesta que plantee de este tipo el Consistorio.

Por último, tanto Juan José Pérez del Pino como Rosana Rodríguez han agradecido el trabajo realizado durante estos dos días por el personal funcionario del Ayuntamiento como la Policía Local y los bomberos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los voluntarios de Protección Civil, y también han dado las gracias a Caja Rural de Castilla-La Mancha, patrocinadores de ‘Luz Toledo’.