Los turistas evalúan su visita la ciudad con un sobresaliente, según un informe de la UCLM y el Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

Este estudio ha sido realizado durante los meses de junio, julio y agosto de 2013 con 500 encuestas directas a los turistas. El perfil de encuestado es en un 50% de hombres y mujeres de entre 35 y 45 años de los cuales el 77% eran personas  procedentes de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña mientras que el 23% procedían de Francia, Argentina, EEUU, Bélgica, Alemania, Italia, Brasil y Portugal.

A la pregunta de si recomendarían la ciudad a otras personas, el  9,5 de los encuestados contesta que sí, mientras que 9 de cada diez admite su intención de volver a visitar la capital regional.

En relación con la preguntas relacionadas con las sensaciones positivas experimentadas en Toledo, el 22 %manifestó que provinieron la belleza de la ciudad, el 17% la calificaron como “impresionante”, el 15% aseguró quedar seducido por su valor histórico y el 6% afirmó que el principal atractivo es su monumentalidad.

La valoración que hacen del destino turístico y sus servicios arroja las siguientes cifras: Monumentos: 8,8; Museos: 8; Alojamientos: 7,3; Gastronomía: 7,3; Bares y restaurantes: 6,9; Relación calidad / precio: 6,6; Comercio, 6,5; Precios: 6,2.

El Patronato de Turismo ha hecho una apuesta por mejorar la competitividad y la excelencia de la oferta turística de Toledo, adhiriéndose al SICTED (Plan de Calidad Integral en Destino) impulsado por Turespaña y la Federación Española de municipios y provincias.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa  son ya 58 los establecimientos, profesionales o instituciones que han obtenido la certificación de “Compromiso de calidad” y que participan en un plan de formación y asesoramiento permanente que de forma gratuita se imparte desde el Ayuntamiento de Toledo.

Empresas de restauración, cafeterías, catering, hoteles, comercios, guías de turismo, escuelas de español, oficinas de turismo, agencias de viajes, empresas de transporte, OPC, Convention bureau y el Palacio de Congresos integran estos 58 lugares adheridos que forman parte de 14 sectores que prestan servicios al turismo de la ciudad.