Los toledanos recuperarán este viernes el parking y el paseo del Miradero con la inauguración de la primera fase del Palacio de Congresos - Ayuntamiento de Toledo

El concejal Aurelio San Emeterio, también vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), cuya división de infraestructuras se encarga del desarrollo de este proyecto, ofreció hoy una rueda de prensa junto al director de la empresa ‘Acciona’ en Castilla-La Mancha, José Damián Sáez, para dar algunos detalles sobre esta inauguración y de la propia obra en su conjunto.

La apertura del nuevo aparcamiento y de las escaleras mecánicas de acceso al mismo supondrán un importante avance en la peatonalización del Casco Histórico, según comentó el propio San Emeterio, ya que mejorar la conexión que anteriormente había entre el antiguo parking y las galerías comerciales con la Plaza de Zocodover.

En total serán 584 plazas de aparcamiento la capacidad total del nuevo parking, de las cuales 222 se han destinado a residentes, aunque aún quedan otras 40 plazas libres para su cesión de uso por un espacio de 50 años a un precio que ronda los 13.000 euros por plaza.

El plazo para solicitar dichas plazas, añadió San Emeterio, se ha ampliado hasta el 29 de mayo. Las mismas están reservadas a residentes en el Casco Histórico con sus vehículos empadronados en la ciudad.

Si estas plazas finalmente no se cubrieran se sumarían a las 362 de rotación que están previstas para el aparcamiento y que se tarificarán por minutos o con abonos mensuale, aunque anunció que de viernes a domingo habrá “una jornada de puertas abiertas” con aparcamiento gratuito.

Por su parte, el director de la empresa Acciona en Castilla-La Mancha, José Damián Sáez, destacó que la obra de esta primera fase del Palacio de Congresos ha sido muy larga y complicada debido a las dificultades que ha supuesto utilizar explosivos para hacer voladuras para las excavaciones.

Para la ejecución del contenedor del edificio se han utilizado más de dos millones de kilos de acero y 22.000 metros cuadrados de hormigón.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO