Los escolares del colegio ‘Santa Teresa’ se acercan a la artesanía toledana gracias a los talleres de damasquinado de ‘Toledo Educa’ - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Educación, Nuria Cogolludo, ha visitado este jueves el colegio público ‘Santa Teresa’ para comprobar de primera mano cómo se están desarrollando los talleres artesanales participativos sobre el damasquinado toledano que se están impartiendo en diferentes centros educativos de la ciudad. Una actividad que forma parte, por primera vez, del programa ‘Toledo Educa’ impulsado por el Ayuntamiento.

Nuria Cogolludo, que ha compartido la clase con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria acompañada por la directora del colegio, Marta Sánchez García, ha destacado que con estos talleres, el Consistorio toledano quiere acercar a los escolares la artesanía tradicional toledana para que “conozcan su historia, sepan apreciarla y por qué no, encuentren en este hacer, su futuro”.

Los talleres están dirigidos por el maestro damasquinador toledano Oscar Martín Garrido, quien les ha hecho una breve introducción del damasquinado y su historia, les ha mostrado diferentes piezas, y les ha explicado el proceso de elaboración exhibiendo sus destrezas con este arte.

Más tarde, tutelados por el maestro artesano, cada alumno ha podido damasquinar su propia pieza con maña y mucha paciencia. Todos se han llevado a casa un colgante elaborado por ellos mismos con hilo de plata; algunos con sus iniciales, otros con estrellas u otros motivos.

El taller de damasquinado se ha llevado a cabo en cinco colegios de la ciudad, y el taller de espada toledana, novedad este curso también, en tres centros educativos toledanos. A través de ‘Toledo Educa’, el Ayuntamiento ofrece a los colegios e institutos de la ciudad, diferentes actividades complementarias a lo largo del curso, relacionadas con el medio ambiente, la robótica, la historia, la cultura, el deporte, la artesanía, entre otras.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO