Los datos del INE confirman los récords históricos de Toledo en el número de pernoctaciones durante el Año Gastronómico - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha anunciado hoy los últimos datos turísticos del Instituto Nacional de Estadística que arrojan “cifras históricas” en el número de pernoctaciones durante el año 2016, en el que Toledo ha sido Capitalidad Española de la Gastronomía en España.

Se trata de un nuevo “techo histórico” con 906.390 pernoctaciones en 2016 (646.135 residentes en España y 256.315 extranjeros), frente a las 829.133 (583.443 residentes en España y 265.690 extranjeros) de 2015 y las 902.450 del Año Greco (631.505 residentes en España y 274.885 residentes extranjeros).

En términos relativos, ha explicado la edil, en 2016 se ha producido un incremento del 0,44 por ciento en las pernoctaciones con respecto al Año Greco y un 8,8 por ciento frente a 2015, resultando destacable también el aumento en casi un 5 por ciento del número de extranjeros que eligió Toledo como destino para 2016. Asimismo, ha añadido, “hemos superado la estancia media en 1,53 días frente a los 1,50 de 2014 y los 1,49 de 2015”.

Las cifras denotan que el producto de la Capitalidad “ha funcionado, porque ha estado bien llevado y ha resultado muy completo”, en buena medida debido al modelo de gestión proyectado, “un modelo “ejemplar y de ciudad, que ha sabido combinar las fortalezas de las administraciones con el sector privado y cuyo resultado ha sido una ciudad más grande, desde el punto de vista cultural y turístico junto con la mezcla del patrimonio monumental y gastronómico”, por lo que el Gobierno local se ha mostrado “sumamente satisfecho”.

Además, el aumento “gradual y sistemático” del número de extranjeros que nos visitan pone en evidencia la efectividad de las campañas y despliegues promocionales desarrollados en el exterior, tanto en nichos de mercado potencialmente emergentes como en otros ya consolidados, tal y como ha expresado la edil.

Balance Fitur

Sin embargo, en el Gobierno local “no nos conformamos y continuaremos en esta línea de trabajo”. De ahí que el trabajo desarrollado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) haya sido “intenso, completo y exitoso” a través de iniciativas desarrolladas con Paradores, Iberia, Turespaña, Red de Ciudades Ave, Red de Juderías o Huellas de Teresa, entre otros.

El stand de Toledo en Fitur fue visitado por unas 100.000 personas, según datos aportados por la edil, “Toledo ha interesado sumamente” y la campaña “visual” ofrecida a través del espacio de la ciudad en la feria ha sido “dinámica y ágil”, con un total de 10.000 piezas promocionales entregadas a los visitantes. En definitiva, ésta ha sido “una feria muy rentable, de la que Toledo se beneficiará” y en la que Toledo ha puesto de manifiesto, una vez más, “su apuesta por la calidad turística en destino”.

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