Los baños árabes de la calle del Ángel se podrán visitar este fin de semana - Ayuntamiento de Toledo

La edil también indicó que este el cuarto espacio rehabilitado por el Consorcio de Toledo al que le preceden la Iglesia de San Sebastián, las cúpulas romanas y la Cofradía de la Santa Caridad.

Milagros Tolón señaló “la importancia, la labor estupenda que está haciendo el Consorcio, no solamente en la rehabilitación de espacios, algunas veces públicos y otras veces privados” sino que también elogió la labor de difusión para que estos lugares puedan ser visitados por los toledanos y por los visitantes a la ciudad.

“Es importante también nuestro patrimonio desconocido que cada vez es más conocido para los toledanos y para los visitantes y yo creo que el Consorcio, y todas las administraciones que formamos parte de él,  lo que queremos es que Toledo se rehabilite, no solamente lo público sino también lo privado como se está haciendo y que nuestros bienes patrimoniales salgan a la luz”, aseveró la edil.

Tolón destacó que “de los tres espacios que se han rehabilitado y se han puesto a la luz llevamos cerca de las 6.000 visitas sin contar con éstas que a partir del sábado y el domingo, días 1 y 2, se podrán visitar”.

Por su parte el arqueólogo encargado de la excavación, Juan Manuel Rojas, comunicó que se ha tardado más de seis meses en realizarla porque había “muchísimo escombro, muchísimas partes que estaban bastante desfiguradas de cómo eran originalmente y nos ha llevado a llevar una labor de investigación de día a día, de ir poco a poco retomando los datos y reconstruyendo como era en origen”.

Rojas aseguró que “conservamos en Toledo ocho restos de baños” lo que, a su juicio significa que “Toledo es de las ciudades de España donde existen más baños de origen medieval”.

El arquitecto responsable de la ejecución de las obras, José Ramón De la Cal puso en valor el hecho de que estos baños se encuentren en una propiedad privada que “se ha puesto a disposición del Consorcio para que sea visitable y conocida”.

De la Cal declaró que estos baños árabes “es uno de los primeros monumentos que se declara como tal en una declaración de la Segunda República y es de los primeros 19 monumentos que se declaran protegibles en Toledo”.

El arquitecto señaló la importancia de que “ha cambiado la sensibilización de la ciudad y de los toledanos respecto a patrimonio” lo que permite a los profesionales de la investigación tener un mayor conocimiento sobre la ciudad.

De la Cal aseguró que los baños árabes se encuentran situados en esta zona ya que se da la existencia de  un manantial en una casa cercana de la calle del Ángel, “una madre”, que pasa, a su vez, por los jardines de la Escuela de Artes.

Gracias al estudio arqueológico que se ha llevado a cabo con motivo de estas obras de rehabilitación se ha podido conocer buena parte de los avatares que se han sucedido a lo largo de la historia de este edificio desde que se construyera como baño en el siglo XI.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO