‘Los Aurora’ cierran este sábado el IV Festival ‘Músicas del Mundo’ con un homenaje al compositor gaditano Manuel de Falla - Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento acoge este sábado, 27 de julio, el último de los conciertos de la cuarta edición del Festival ‘Músicas del Mundo’ impulsado por el Consistorio toledano para amenizar las noches de los sábados del mes de julio. En esta ocasión, a partir de las 22:00 horas, actuará el grupo catalán ‘Los Aurora’ que viajará por las canciones demás populares del compositor Manuel de Falla para evolucionar hacia lenguajes que trasgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas.

Aurora reúne un grupo de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona: el joven cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería, acompañados por José Manuel Álvarez al baile.

Su espectáculo se articula en tres vías conceptuales: la obra del propio compositor gaditano fiel al material folklórico ibérico y no solo flamenco; el binomio Falla- García-Lorca, representado por las canciones populares recopiladas y redimensionadas por el ‘poeta-músico’; y por último, la relación Falla-Pedrell.

Del propio Manuel de Falla aparecen dos vectores interesantes: el Falla atento al gitanismo –Canción del fuego fatuo- y el Falla atento a todas aquellas posibilidades abiertas de tipo ibérico: ‘Asturiana’ y el ‘Polo’, de las Siete Canciones Populares españolas.

‘Los Aurora’ publican en 2010 su primer disco, ‘Al-Zarqa’ (morena de ojos azules) inaugurando además una amplia gira por España y Medio Oriente. A lo largo de estos años han recorrido algunos de los escenarios y festivales más importantes de planeta, como el Womex, Mundial Montreal, Budapest Ritmo, Sunfest en Canadá o Petrojazz de St. Petersburgo.

Festival consolidado

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Toledo vuelve a apostar por la diversidad cultural y el amplio abanico de tradiciones que ofrecen las llamadas “músicas del mundo” para amenizar las noches de los sábados del mes de julio de la capital regional. Tras tres ediciones de marcado carácter internacional y exótico en su programación, este año el festival apuesta por las músicas y danzas de raíz ibérica.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO