Los alcaldes de Toledo y Cuenca pedirán al Gobierno central más inversiones para preservar sus conjuntos históricos - Ayuntamiento de Toledo

Los alcaldes de Toledo y Cuenca pedirán al Gobierno central más inversiones para preservar sus conjuntos históricos


El alcalde de Toledo ha afirmado que “todos los rincones de una ciudad importan, pero las ciudades con cascos históricos tenemos un plus de gasto y de preocupación, por lo que es esencial que trabajemos juntos”. Por su parte, el primer edil conquense ha señalado que “Toledo y Cuenca tienen muchas cosas en común y siempre que sea posible trabajaremos conjuntamente por el interés de los ciudadanos”.

Entras las iniciativas que se llevarán a cabo destacan una serie de reuniones del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que el año próximo pasará a presidir Toledo, con el Gobierno de España para solicitar una mayor inversión del Ministerio de Cultura en la recuperación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como que el 1% Cultural, dependiente del Ministerio de Fomento, tenga especial sensibilidad con estos destinos. 

Por otra parte, Cuenca y Toledo son, junto a Santiago de Compostela, las tres capitales de provincia españolas que cuentan con un Real Patronato y los alcaldes castellano-manchegos han anunciado que solicitarán al Ministerio de Economía el estudio de una nueva estrategia de financiación, ya que en los últimos años se han producido recortes muy importantes de las aportaciones de las administraciones. Asimismo, han anunciado que se dirigirán al alcalde de Santiago de Compostela para plantearle iniciativas conjuntas para potenciar las posibilidades que tienen los Consorcio de incidir en los Cascos Históricos.

En este sentido, García-Page ha asegurado que el reto es que los Cascos Antiguos sean zonas donde “la gente quiera vivir”. Para ello abogó por la concesión de ayudas y de estímulos a la iniciativa empresarial, ya que “sin ciudadanos y sin comercios, los Cascos dejan de ser ciudad para convertirse en “museos al aire libre”,

Por su parte, Ávila afirmó que Cuenca está bien posicionada desde el punto de vista de la conservación pero señaló la movilidad como un problema que “todavía hay que resolver”. A este respecto, confió en que Cuenca contará con el apoyo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuando llegue el momento de abordar el proyecto de los remontes mecánicos, una experiencia que ha funcionado muy bien en la capital regional, según confirmó el alcalde de Toledo, quien aseguró que “el 75% de las personas que llegarán a Toledo este año, más de dos millones de visitantes, podrán entrar sin usar el coche”.

García-Page señaló además la importancia de que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se comporte como una “piña” y que “lo que es positivo para Toledo lo sea también para Cuenca de modo que, cuando Juan Ávila vaya a defender un proyecto, cuente con el respaldo de todas las ciudades patrimonio”. De igual modo consideró esencial el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y auguró un “posible buen entendimiento con la Comunidad Autónoma porque tanto al alcalde de Cuenca como a mí nos importan nuestras ciudades, por encima de cualquier otra cosa”.

Finalmente, Ávila y García-Page han valorado positivamente la nueva línea de crédito ICO en la que está trabajando el Gobierno de España para el pago a proveedores, cuestión que según el primer edil toledano “es la prioridad de cualquier Ayuntamiento, incluido el de Toledo a pesar de que estamos pagando a los proveedores relativamente bien”. Por su parte, el alcalde de Cuenca recordó que “si ese dinero viene bien en Toledo, más aún lo hará en Cuenca donde hay 6.283 facturas pendientes de pago por valor de 21,5 millones de euros “.