Las VIII Jornadas de Rescate en Altura reúnen en Toledo del 15 al 17 de noviembre a los mejores especialistas de España - Ayuntamiento de Toledo

Este encuentro se ha convertido en un referente nacional para el intercambio de conocimientos entre los profesionales, como ha destacado Perezagua, quien ha informado de que acudirán a la cita bomberos de varios lugares de España como Vigo, Huelva, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Ibiza, Badajoz y Vizcaya.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha precisado que estas actividades forman parte de la estrategia de formación de los grupos de especialistas con que cuenta el Parque de Toledo y permitirán poner en común técnicas y los últimos procedimientos aplicados al rescate vertical.

Enriquecer el servicio

El sargento Jesús Álvarez ha explicado que este tipo de jornadas, en las que participarán 60 bomberos, no sólo permiten mejorar los conocimientos de los bomberos especializados, sino que también enriquecen el resto del servicio al poder aplicar estas técnicas en las muy diversas operaciones que deben realizar los bomberos.

Entre las actividades que se han organizado destacan el taller práctico que se llevará a cabo sobre resistencias del material técnico; la  presentación de un novedoso sistema de evacuación vertical; las  maniobras de rescate en un edificio de doce plantas, en  torretas y  pozos estrechos así como la utilización de un  nuevo sistema de paso de nudos por contrapeso.

El programa completo que desarrollarán será el siguiente:

Jueves, 15 de noviembre

•    De 13.00 a 13.30 h. Recepción de los Grupos en el Parque de Bomberos del Ayto. de Toledo y presentación de las jornadas.
 
•    De 16.00 a 18.00 h.  Conferencia a cargo de Tino Núñez. Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

•    De 18.30 a 20.30 h. Conferencia “Gestión del Riesgo y Prevención de Accidentes” a cargo de Alberto Ayora Hirsch.  Salón de actos de la EPC.
•    21.00 a 21.30 Presentación de un novedoso sistema de evacuación vertical para bomberos a cargo de Pablo Luis de Miguel Bomberos Bizkaia.

Viernes, 16 de noviembre

•    De 8.00 a 14.00 h. Varios grupos realizan rescates de forma simultánea. Lugar: Cerro del Bu.
•    De 16.30 a 20.00 h. Maniobras de rescate en un edificio de 12 plantas Barrio del Polígono (C/ Río Valdehuesa con Avda. Boladiez). 
    
Sábado, 17 de noviembre

•    De 9,00 a 14,00 h se desarrollarán varios talleres de rescate:

-Rescate en torreta de iluminación gran altura (Pistas de Atletismo Escuela de Gimnasia) a Cargo de Bomberos de Ibiza.

-Rescate en torretas “con celosía para el acceso” (Campo de Futbol Salto del Caballo) a cargo de BB Badajoz.

-Nuevo sistema de paso de nudos por contrapeso a cargo de Bomberos de Alcalá de Guadaira.

-Rescate en pozos estrechos a cargo de Bomberos Ayto. Toledo.

-Demostración a cargo de Pablo Luis de Miguel de Bomberos de Vizcaya.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO