Dispositivo movilidad calles Merced y Buzones del Casco Histórico - Ayuntamiento de Toledo

Las obras que lleva a cabo el Consorcio de Toledo en las calles Merced y Buzones del Casco Histórico implican restricciones de tráfico y de tránsito de peatones que se extenderán en una primera fase al menos hasta el 15 de junio.

Para minimizar las posibles molestias se proponen dos alternativas para la circulación de personas. Por un lado, los peatones que bajen por la calle Tendillas, al tener cortada la calle de la Merced, pueden seguir por la calle San Ildefonso hasta Santo Domingo el Antiguo y bajar por la calle Santa Leocadia hasta la plaza de la Merced. Otra opción es acceder desde la plaza de Capuchinas por la calle Aljibes y continuar por Buzones para salir a la Merced por la fachada de la Diputación.

Mientras que para los peatones que suben de la calle Merced o Granja, al tener cortada la calle de la Merced a la altura de Buzones, se propone hacer el camino a la inversa y seguir por la calle Santa Leocadia hasta la plaza de Santo Domingo el Antiguo, y desde ésta continuar hacia la plaza de Padilla o por San Ildefonso hasta la plaza Capuchinas. Otra opción es seguir por Merced, por el tramo que discurre junto a la Diputación y continuar por Buzones hasta Santo Domingo el Real.

Alternativas para vehículos

En cuanto a lo que se refiere a vehículos, las alternativas para su circulación en esta primera fase son:

• Plaza Buzones: los vecinos y garajes podrán acceder hasta la plaza de Buzones por dos viales; bien desde Santo Domingo el Real, calle Buzones a la plaza de Buzones, pero deberán salir por el tramo de Merced que discurre junto a la Diputación; o bien desde plaza de la Merced por el lugar habitual, por el tramo de calle que discurre junto a la Diputación. No obstante en ambos casos deberán salir por el mismo sentido, debiendo dar la vuelta y maniobrar en la plaza de Buzones.
• Plaza de Capuchinas: los vecinos, garajes, comercios y carga y descarga podrán acceder hasta la plaza de Capuchinas, pero la salida deberá de hacerse en sentido inverso; para ello se instalará un semáforo que se activará a la demanda del vehículo en espera.

La restricción en la plaza de Capuchinas se mantendrá durante la segunda fase que irá del 15 de junio al mes de septiembre y que sólo afectará al paso de vehículos.

¿En qué consistirán las obras?

Las obras ejecutadas por el Consorcio afectarán a los edificios números 2 de la calle Buzones y 3 de la calle Merced. En ambos, se recuperará la composición original de las fachadas, restaurando los revocos, cambiando las carpinterías, aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad, mejoras de aislamiento y unificando los faldones de la cubierta.

También se intervendrá en un tramo de calle de 30 metros en el que se incluirá la zanja única para eliminar el cableado exterior y al mismo tiempo se realizarán las acometidas de agua, saneamiento y electricidad para el resto de edificios de la vía y del interior de las viviendas. Por otro lado, se pavimentará la zona con un empedrado de adoquines entre piezas de granito que mejorará el tránsito.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 322.000 euros, un plazo de ejecución de 14 meses y pertenece al sector 20 del Plan Especial del Casco Histórico. El proyecto de rehabilitación lo llevará a cabo la empresa ‘Patrimonio Inteligente’ bajo la dirección del arquitecto Arsenio Gil Bueno y el aparejador Antonio Azuela.

Corte de tráfico en la calle de la Plata

Además, a partir de este lunes 23 de abril, la calle de la Plata estará cortada al tráfico durante 10 días. Los vehículos se desviarán hacia la calle Cadenas. Cada día, al final de la jornada, esta vía del Casco Histórico quedará abierta al igual que los fines de semana y festivos. El corte está motivado por trabajos de mejora que se están llevando a cabo en tejados y aleros de edificios de la calle que se encuentran en mal estado.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO