Las políticas activas de empleo vuelven a la ciudad de Toledo con 4 talleres que darán trabajo a 50 desempleados de larga duración - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha anunciado hoy la puesta en marcha de cuatro nuevos talleres de empleo que darán trabajo durante seis meses a cincuenta toledanos mayores de 25 años que se encuentran en situación de desempleo, y ha avanzado que los Presupuestos Municipales recogerán una partida de 500.000 euros para completar el Plan Regional de Empleo, lo que demuestra que las políticas activas de empleo “vuelven a la ciudad de Toledo”.

En una comparecencia en la que ha estado acompañada de la concejal de Empleo, Inés Sandoval, y del responsable de los programas municipales de Empleo, Juan Carlos Fernández-Layos, Tolón ha dado a conocer la puesta en marcha de cuatro nuevos talleres de empleo, que estarán destinados a Espadería, Damasquinado, Oficios del Corpus y Solado de la Judería.

Tolón ha explicado que estos programas mixtos se plantean como una oportunidad de empleo para las personas “que peor lo están pasando”, que recibirán también formación en oficios tradicionales “y que forman parte de la idiosincrasia de Toledo y de los toledanos”.

De esta manera, “nos implicamos en la formación dentro del ámbito de la artesanía, un sector que necesita de todo nuestro apoyo”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que, además, estos talleres incluyen el arreglo de espacios públicos situados en el Casco Histórico, en este caso con detenimiento en el barrio de la Judería.

Sin recursos

Estos programas darán ocupación a 40 alumnos (10 por taller) y 10 profesores, personas todas ellas mayores de 25 años, que se encuentren situación de desempleo, que no perciban ninguna prestación y tengan cargas familiares; es decir, que está dirigido “al colectivo que peor lo está pasando”. A lo largo de esta semana se podrán realizar las solicitudes para iniciar los talleres en enero y durante un periodo de 6 meses, tiempo en el que los participantes recibirán un salario algo superior al mínimo interprofesional.

Estos cuatro talleres son fruto del recurso que el Ayuntamiento hizo en su día tras ser denegados por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha “y ahora la justica nos da la razón” y confirma “el interés político de aquella administración para acabar con las políticas de empleo en Toledo”.

El presupuesto total de estos programas es de 450.000 euros que provienen de la Junta de Comunidades, con una aportación de 20.000 euros por taller por parte del Ayuntamiento.

Presupuestos

Junto a esta medida, la alcaldesa ha anunciado que en los próximos Presupuestos Municipales el Gobierno local incluirá una partida de más de 500.000 euros para completar el Plan de Empleo Regional que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page.

De esta manera, con estas dos medidas y las decisiones tomadas desde el inicio de la legislatura en esta materia, el Gobierno local demuestra que las políticas activas de empleo “han vuelto a la ciudad de Toledo”.

Audio Milagros Tolón: