Las obras de rehabilitación del interior del convenio de Santo Domingo el Real se iniciarán a finales de mes - Ayuntamiento de Toledo

Las obras de rehabilitación del interior del convenio de Santo Domingo el Real se iniciarán a finales de mes


El proyecto de rehabilitación del convento  persigue detener el proceso de degradación de la Iglesia, asegurar su estado de conservación y poner en valor y mejorar las posibilidades de exposición de todos sus elementos artísticos.

La actuación consiste en la restauración de la nave central y las capillas laterales, la capilla mayor, la capilla de Santo Tomás y la sacristía; incluyendo restauración de cúpulas, paramentos y carpinterías. Asimismo se acometerá el saneamiento de las humedades del inmueble mediante la ejecución de una cámara bufa exterior adosada al muro de cerramiento, un pozo de saneamiento y un forjado sanitario en la capilla Mayor y en la de Santo Tomás.

El alcalde aseguró que tras la rehabilitación de este importante convento del la ciudad se esconde “mucho empeño y cariño” y también parte de financiación del Ministerio de Cultura (140.000 euros), pero aún así  “son pocas las ayudas  por parte del Estado y prácticamente nulas de manera internacional”.

“Dentro de esas pocas, Toledo tiene relativa fortuna”, apuntó, a la vez que recordó que la ciudad ha recibido financiación del 1% cultural para el Circo Romano  y  subvenciones para la rehabilitación de la Mezquita del Cristo de la Luz, cuatro conventos y la Catedral Primada “que está experimentando una obra verdaderamente impresionante”.

El alcalde se mostró aún así satisfecho pero apuntó que “sería muy deseable que las administraciones en su conjunto tuvieran muy presente que tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis los edificios se deterioran al mismo ritmo”.

“Lo más caro es no meter dinero a nuestro patrimonio independiente de si es civil, religioso, militar  o es urbano porque  realmente al final es patrimonio de todos”, añadió.

García-Page alabó la labor de las religiosas que cuidan el convento, “que no tienen el reconocimiento público suficiente”, y manifestó que “en este lugar se puede sentir el toledanismo”.

“Los toledanos pueden estar contentos de que su dinero está bien invertido, el municipal, y el que conseguimos de otras administraciones”, concluyó.