Las jornadas de degustación de dulces sefardíes contaron con una gran participación - Ayuntamiento de Toledo

Las jornadas de degustación de dulces sefardíes contaron con una gran participación


El 5º Encuentro en la Judería conmemora el Año Nuevo Judío y en el mismo se ha querido hacer hincapié en la repostería debido al importante papel que los dulces representan en la cultura sefardí y en sus celebraciones.

La actividad desarrollada hoy en el Museo del Greco ha consistido en la degustación de hasta 8 variedades de dulces sefardíes preparados por el obrador San Jorge de  Toledo quien ya fue premiado en el I Concurso de Repostería organizado por la Red de Juderías de España por su producto de mazapán ‘Estrellas de Sefarad’.

Para el producto turístico “Encuentros en la Judería” este obrador ha elaborado durante los 5 encuentros, las especialidades típicas de cada una de las festividades que se han celebrado: las orejas de haman que es el  dulce típico del purim (carnaval judío); pastas de vino en el Pesaj; buñuelos y otras variedades elaboradas de forma artesanal y conforme a recetario de siglos de antigüedad.

La degustación ha sido precedida de una charla a cargo del obrador en la que también participó la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el editor Antonio Pareja.

Además, la cita se ha aderezado con el concierto del coro de cámara ‘Elí Hoshaná’ de la ciudad de Lucena ofrecido  en virtud del intercambio cultural realizado con esta ciudad integrante de la Red de Juderías y que ha sido disfrutado en la Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito. Al evento han acudido cerca de 200 personas que han disfrutado de de un amplio repertorio de música sefardí basado en cantos tradicionales y melodías de carácter litúrgico interpretadas en grandes festividades hebreas.

Por otro lado, los visitantes y toledanos han disfrutado de la recreación contemporánea de audio y video que se ha proyectado en la Gran Sala de Oración de la Sinagoga y que  busca recrear de manera contemporánea el Minyan, encuentros espirituales judíos de gran recogimiento.  Este evento, se prorrogará hasta finales de este mes.