Las Ciudades Patrimonio de España debaten en Toledo sobre seguridad en eventos al aire libre en los barrios monumentales - Ayuntamiento de Toledo

Técnicos de Seguridad, Movilidad y Protección Civil se congregan desde hoy y hasta el viernes en Toledo en las “Jornadas sobre la seguridad en los eventos al aire libre en los cascos históricos” organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).

De esta iniciativa, que tendrá lugar del 18 al 20 de febrero en el Palacio de Congresos “El Greco”, han informado hoy en rueda de prensa la concejal de Cultura y Patrimonio, Rosa Ana Rodríguez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, y el jefe de Policía Local, José María Sánchez Albiñana, en una comparecencia previa al acto de inauguración.

En estas jornadas participan cerca de 40 técnicos, entre responsables de Extinción de incendios y Seguridad, Movilidad y Tráfico, y Protección Civil, de los 15 ayuntamientos que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

A lo largo de los tres días de trabajo cada una de las ciudades expondrá su experiencia en la organización de grandes eventos da carácter cultural y lúdico que se desarrollan al aire libre dentro de los recintos históricos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, haciendo hincapié en las dificultades tanto en la coordinación de las distintas áreas implicadas como las peculiaridades de los espacios en que tienen lugar este tipo de actividades, con su complejo entramado urbano. En concreto, Toledo expondrá sus experiencias en la organización de la seguridad y movilidad durante el Corpus Christi.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha destacado que Toledo tiene un hándicap añadido a otras ciudades patrimonio por el hecho de ser una “ciudad colina” que, además, debe superar el desnivel del río.

Perezagua ha puesto en valor las acciones municipales para peatonalizar el Casco Histórico frente a otras ciudades que “han preferido el acceso al vehículo antes de buscar otras medidas de acceso a las zonas históricas”, como un elemento de seguridad para el peatón.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que los asuntos que se tratarán hoy en estas jornadas de trabajo “son delicados”, debido a los diferentes orografías de los cascos históricos.

Cortes audio Rafael Perezagua y Rosa Ana Rodríguez

Más imaganes:

Jornadas Ciudades Patrimonio

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO