Las calles de la Judería tendrán un tratamiento singular para dotar de unidad a todo el barrio - Ayuntamiento de Toledo

Las calles de la Judería tendrán un tratamiento singular para dotar de unidad a todo el barrio


La zona presentaba parcialmente en el solado un estado de degradación progresiva que precisaba una actuación urgente de recuperación y mejora de los viales. Unos trabajos complejos debido a que dicha plaza queda enmarcada por conjuntos monumentales de gran valor, como la Sinagoga de Samuel Leví o Santa María la Blanca, a lo que hay que añadir una compleja red de callejuelas densamente transitadas.

El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha explicado que con esta actuación se ha conseguido recuperar el solado, conservar los elementos originales del patrimonio allí ubicado, renovar la red de saneamiento y alumbrado, mejorar la accesibilidad de la zona y recuperar espacios peatonales y áreas de descanso que hasta ahora eran ocupados por vehículos como plazas de aparcamiento, facilitándose así un nuevo aprovechamiento del entorno.

El presupuesto para la remodelación de este espacio ha ascendido a 30.000 euros y la principal dificultad ha estribado en el diseño en espiga con que se ha recubierto la plaza, un acabado “muy artesanal” que el Ayuntamiento quiere repetir en las vías que se vayan recuperando de la Judería para conferir unidad y singularidad a este barrio toledano.

Emiliano García-Page, que también ha visitado las obras de la calle Samuel Leví, ha destacado la doble labor que realiza la Escuela Taller, centrada en la formación de alumnos que terminan los ciclos preparados para su inserción en el mundo laboral y en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En este caso, “con la ventaja añadida de ir formando a gente en algo que interesa mucho y es que se sepa actuar en un pavimento tan sensible como el del Casco Histórico que no tiene nada que ver con las aceras del resto de la ciudad”.