Las ayudas del Consorcio para la rehabilitación de viviendas y locales comerciales en el Casco Histórico se incrementan cada año a pesar de la crisis económica - Ayuntamiento de Toledo

El objetivo de estas ayudas es trasladar a los ciudadanos la sensibilidad del consistorio toledano con la puesta en valor y revitalización del Casco Histórico y dar a conocer las medidas que se están llevando a cabo para lograr ese fin.

Precisamente desde el pasado 15 de abril está en vigor una de esas convocatorias para la rehabilitación de viviendas y locales comerciales en el casco, con un presupuesto estimado de 900.000 euros para la rehabilitación de viviendas y 125.000 euros para los locales comerciales. Los particulares que quieran acceder a estas ayudas todavía pueden presentar su solicitud en el Consorcio hasta el próximo 18 de mayo.

El Consorcio está sacando al año tres convocatorias para este tipo de ayudas, con lo que se da la oportunidad a que todos los ciudadanos puedan acceder a ellas.

En cómputos anuales, es decir, sumando las tres convocatorias de ayudas, se está invirtiendo algo más de 2.300.000 millones de euros al año y en locales comerciales entorno a los 200.000 euros anuales.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín Cabeza, ha destacado que, a pesar de la difícil situación económica que estamos padeciendo, “lejos de disminuir el apoyo financiero a las ayudas para la rehabilitación de viviendas, no solamente se están manteniendo sino que se están incrementando”.

En el año 2009, el importe total de las ayudas concedidas ascendió a más de 3.300.000 euros, algo más que en 2008 y en 2007, cuando el presupuesto rondó los 3 millones de euros.

La misma evolución positiva se ha dado en el número de solicitudes. Si en el año 2008 se tramitaron 283 solicitudes de rehabilitación, en el 2009 fueron 308. Los porcentajes de ejecución están entorno al 80% en estos tres años.

Con estos datos, Martín Cabeza concluyó que “podemos estar satisfechos de la acogida de estas convocatorias de ayudas, y hay que destacar el esfuerzo realizado desde el Consorcio y el Ayuntamiento de Toledo para apoyar estas tareas de rehabilitación en el Casco Histórico y también la buena acogida de los ciudadanos a estas ayudas”.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, señaló que la mayor parte de los recursos de esta entidad, aproximadamente un 70%, han sido destinados a la vivienda. Desde la creación del Consorcio en 2001, se han rehabilitado 2.100 viviendas en el del Casco Histórico, y la inversión total destinada supera los 22.500.000 euros.

Manuel Santolaya se mostró también satisfecho por el incremento del importe de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y en el número de solicitudes. Y recordó, con respecto a la ordenanza de ayudas para este año cuyo importe total asciende a 3.732.000 euros,  que en la convocatoria anterior cerrada hace aproximadamente mes y medio se ejecutó prácticamente el 100% de lo solicitado.

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO