La tasa de bomberos, que se podrá trasladar a la compañía aseguradora, se ha tramitado “con total transparencia e información” - Ayuntamiento de Toledo

Rafael Perezagua ha afirmado hoy en rueda de prensa que esta ordenanza fiscal, al igual que el resto, contó con un periodo de información pública y su contenido se trató en la reunión que mantuvieron el concejal de Participación Ciudadana y la concejal de Hacienda con los representantes de las asociaciones vecinales.

El también concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que “es de justicia” que los toledanos “no tengamos que pagar por la negligencia, la falta de mantenimiento de las viviendas, el despiste o el olvido de algunos a título individual” ya que esta tasa establece unos precios por servicios que actualmente los bomberos resuelven de manera gratuita.

En este sentido ha explicado que el parque de bomberos atiende cuestiones como el saneamiento de cornisas y tejados o el acceso a viviendas por el olvido de llaves, incidencias que se pueden evitar con mayor atención de los usuarios y que, sin embrago, realizan los bomberos con cargo al erario público.

Convenio con Unespa

En cuanto a una situación fortuita o de emergencia, como un incendio o una inundación, Perezagua ha aclarado que los afectados puede remitir este gasto a la empresa aseguradora del inmueble, ya que esta tasa es compatible con el convenio que mantiene el Ayuntamiento con el consorcio de entidades aseguradoras (Unespa), acuerdo que alcanza este año los 300.000 euros.

Rafael Perezagua ha recalcado que el mantenimiento del Parque de Bomberos de Toledo es de 4,3 millones de euros, un coste “elevado” que se cubre con los impuestos de los toledanos, a pesar de que el Ayuntamiento dispone de esta ordenanza desde hace años. Ahora, se ha establecido una mejor coordinación entre el Servicio de Recaudación y el de Extinción de Incendios, elaborando un sencillo protocolo en el que se resume el coste de la intervención que se traslada al titular del inmueble afectado.

El portavoz municipal ha recalcado que esta tasa se aplica por el alto coste del servicio de bomberos y que, en cualquier caso, el usuario siempre podrá trasladar la factura de la intervención a su compañía aseguradora, de tal forma que no tenga que hacer frente directamente al pago.

El mismo trato

Por otra parte, el concejal ha reclamado al presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, un trato similar para Toledo y Talavera que el que la Institución provincial dispensa al municipio de Illescas que, por población, debería tener su propio Parque de Bomberos; un servicio que, sin embargo, cubre la Administración presidida por García-Tizón.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO