La Semana de la Juventud incorpora el Festival Culturalcázares, que se celebrará el 1 de octubre con música y solidaridad - Ayuntamiento de Toledo

La Semana de la Juventud incorpora el Festival Culturalcázares, que se celebrará el 1 de octubre con música y solidaridad


El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este lunes el Festival Culturalcázares 2016, que se enmarca dentro de la programación de la XXVII Semana de la Juventud y que organiza la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’; se celebrará el próximo sábado 1 de octubre en el parque de Los Alcázares del Polígono, con conciertos, gymkanas, grafitis, timbaladas y mercadillo solidario.

Diego Mejías ha estado acompañado en la rueda de prensa por Nacho Peinado, uno de los jóvenes del colectivo vecinal impulsor y organizador de Culturalcázares, y de Nicolas Ost, responsable de la campaña “Solidaridad 365+1”, que este año colabora con el festival.

El concejal de Juventud ha explicado que esta jornada de convivencia “nace de un grupo de jóvenes del barrio del Polígono de Toledo” y que en esta tercera edición se ha enmarcado por primera vez dentro de la Semana de la Juventud porque “es deber de esta Concejalía apoyar la iniciativa, la imaginación y las propuestas de los jóvenes de Toledo”.

En este sentido, Nacho Peinado ha valorado la colaboración de la Concejalía de Juventud y de “Solidaridad 365+1” con el festival, ya que “supone un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante estos dos últimos años”. Un trabajo, ha explicado, que han llevado a cabo “de manera desinteresada y que ahora ha conseguido implicar a mucha gente”.

El portavoz juvenil de la Asociación de Vecinos “El Tajo” ha dicho que “ya no se trata de un festival de música y punto” sino que se plantean otro tipo de actividades para todas las edades y son muchos los que quieren colaborar sin recibir nada a cambio.

Música y solidaridad

El Festival Culturalcázares 2016 se celebrará el próximo sábado 1 de octubre en el parque de Los Alcázares del barrio de Santa María de Benquerencia desde las 11.00 hasta la 1.30 horas (aproximadamente).

Este año, en colaboración con la campaña “Solidaridad 365+1”, su habitual gymkana tendrá un contenido solidario. Según ha explicado Nicolás Ost, se celebrará en dos pases, a las 11.00h y a las 12.00h, y expondrá “propuestas alternativas sobre cómo construir ciudadanía desde el día a día”. También se verá modificada la temática de su tradicional concurso de grafitis y murales, que en esta ocasión se realizará bajo el lema “Justicia ante la desigualdad”.

Además, desde las 11.00h hasta las 15.30h, habrá un Mercadillo Solidario en el que participarán distintas ONGs con productos de comercio justo y se instalará un punto de información para captar voluntarios a esta campaña. Una campaña, la de “Solidaridad 365+1” que estrenará en este festival su banda sonora a cargo del rapero Makel G.

A partir de las 13.00h, comenzará la música, con una timbalada y un concierto acústico a cargo de “The Melocotones” para la hora de la comida; a las 18:00h, sonará el rap de “Jincho”, “Grillos 2.0” y “Batalla de Gallos”, y a partir de las 21:30h, empezarán los conciertos de los grupos locales, “Iratxo”, “Shifara” y “The Fatty Farmers”.

Solidaridad 365+1

Según ha explicado el también concejal de Cooperación, “Solidaridad 365+1” se trata de una “gran campaña” que impulsa esta Concejalía, con la participación de 25 ONGs de la ciudad, que busca “despertar en las personas una solidaridad crítica y cotidiana”, que no se base en un único gesto un día determinado, sino “que sea una actitud ante la vida”. Esta iniciativa nació el pasado mes de abril.

En conexión con la juventud

Por último, Diego Mejías, ha hecho una valoración de las distintas actividades que se han celebrado este pasado fin de semana dentro de la Semana de la Juventud, como la clausura del Festival de Cortos, el concierto de Antonio José o el Festival Toledo Sound.

El responsable de esta área ha dicho que todas fueron un gran éxito, “tanto de calidad como de público”, y ha señalado que ambos indicadores dejan claro que la Concejalía de Juventud está “conectando con las inquietudes de los jóvenes toledanos”.