La reanudación de las obras del nuevo Hospital Universitario era “vital y necesaria” y supondrá “un revulsivo para Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado hoy que la reanudación de las obras del nuevo Hospital General Universitario es una acción “vital y necesaria” que reportará “importantes beneficios sociales y laborales” para la ciudad y su provincia y que supone “un revulsivo” para el barrio de Santa María de Benquerencia”.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, Milagros Tolón ha participado este jueves en el acto de presentación del proyecto definitivo del nuevo Hospital General Universitario de Toledo, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

La alcaldesa ha manifestado que retomar las obras de este centro sanitario era “vital y necesario” y sólo el reinicio de las actuaciones “traerá un importante beneficio social y laboral”, al generarse puestos de trabajos y convertirse la ciudad en un “revulsivo económico” y promover “mayor dinamismo en Toledo y, concretamente, en el barrio del Polígono”.

“Llevamos mucho tiempo esperando este momento y por fin ha llegado”, ha dicho la alcaldesa, quien ha recalcado que en la gestión pública “hay cosas importantes y cosas accesorias, y la salud de los ciudadanos es lo más importante” por eso la excelente noticia de la presentación de hoy que supone “la reanudación de las obras del nuevo hospital”.

Más servicios clínicos

Milagros Tolón ha señalado que no ha sido fácil “recuperar el tiempo perdido para poner en marcha lo que otros pararon y mantuvieron paralizado durante cuatro largos años en los que la ciudad de Toledo ha sufrido aquí su principal agravio”, que será corregido gracias a un proyecto que incluye más camas que el anterior, más habitaciones individuales, más servicios clínicos y una inversión de unos 300 millones de euros.

Para la alcaldesa, “es mucho lo que supone para nuestra ciudad y para nuestra provincia el desbloqueo de este proyecto” que representa “la reafirmación de nuestro compromiso con la sanidad pública de calidad y la defensa de los derechos sociales”.

Durante su intervención ha señalado que con esta nueva infraestructura se mejorarán los parámetros de calidad de la asistencia sanitaria que reciben los toledanos y los castellano-manchegos, y ha resaltado la labor que realizan los profesionales para mantener actualmente la calidad asistencial a pesar de las condiciones en que se encuentra un centro ya obsoleto como el Virgen de la Salud.

La alcaldesa ha finalizado su intervención reconociendo el empeño de Emiliano García-Page “para desbloquear este proyecto y cumplir con nuestro compromiso de garantizar el derecho a una sanidad pública de calidad, poniendo al servicio de las necesidades de la gente los recursos públicos”.

Modelo público

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este proyecto dará paso a la obra civil más importante de la legislatura y apostará por un modelo de gestión pública similar al que se aplica en el Virgen de la Salud, sin obedecer “a la mentalidad de quien prefería dar dinero a la Sanidad madrileña” pues será de referencia para toda la región.

García-Page ha indicado que las obras del hospital se acompasarán con el estudio y realización de los accesos, para lo que se desarrollará una labor de coordinación entre las administraciones implicadas y que son responsables de los viales actuales y futuros que conectarán con el centro.

800 camas

Por su parte, Jesús Fernández ha explicado que los trabajos previos podrán comenzar en dos o tres semanas y que el proyecto contempla cerca de 800 camas, estando la mitad de ellas en habitaciones individuales, con una inversión prevista de 300 millones de euros.

El consejero de Sanidad ha avanzado que el centro podría estar en uso en unos 30 meses y, ha aclarado que en esta primera fase, que supone una ampliación de 6.000 metros cuadrados con respecto al anterior proyecto, se abordarán también los trabajos necesarios para dejar preparadas en una segunda fase futuras ampliaciones.

Audio Milagros Tolón:

Más imáganes:

Presentación proyecto Hospital Presentación proyecto Hospital