La propuesta del Plan del Tajo no levanta la hipoteca de los trasvases y deja sin tratamiento la grave enfermedad del río - Ayuntamiento de Toledo

La propuesta del Plan del Tajo no levanta la hipoteca de los trasvases y deja sin tratamiento la grave enfermedad del río


Rafael Perezagua ha asegurado que los toledanos “no podemos admitir que los caudales mínimos que se fijan para Aranjuez sean los mismos que hace 30 años”. Con estos niveles, también es inadmisible que el incremento en los caudales de Toledo y Talavera se consiga con el aporte del Jarama “que vierte al Tajo aguas de mala calidad que han convertido durante décadas nuestro río en una cloaca”.

El Gobierno municipal va a convocar un Pleno Extraordinario para reclamar la retirada del citado plan de los 10 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico que reserva para Toledo, ya que prácticamente la mitad serán aportes “de las aguas residuales que la Comunidad de Madrid vierte al Jarama”, ha insistido Perezagua.

“Lo que necesita el río Tajo es más agua y de mejor calidad, y con este pacto dejan las cosas como están”, ha dicho Perezagua, quien ha recordado a la portavoz del PP que ser concejal de Toledo “implica una defensa a ultranza de las reivindicaciones históricas que la ciudad ha mantenido con relación al Tajo y que nunca debe olvidar”.

Conceptos básicos

Además, “la señora Alonso debe aproximarse a los asuntos de importancia para la ciudad empleando más tiempo a estudiarlos, documentarse y repasar conceptos básicos para no confundir hectómetros cúbicos con metros cúbicos por segundo ni reserva de cabecera con los caudales”.

Perezagua ha reclamado “recuperar el espíritu de los años 70 en defensa del Tajo”, una época en la que los representantes de las diferentes opciones políticas se unieron para conformar un frente contra el trasvase al Segura y a favor del principal recurso natural de Toledo.