La programación de Otoño del Rojas ofrecerá 30 espectáculos de primer nivel y 62 actividades del 19 de octubre al 19 de enero - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza y la edil de Cultura y Educación, Nuria Cogolludo, han presentado este martes en el Patio del Ayuntamiento la Programación de Otoño del Teatro de Rojas que se celebrará del 19 de octubre al 19 de enero y que incluirá un total  62 actividades y “30 espectáculos de primer nivel, con una amplia y variada gana de estilos, dirigido a todos los públicos y gustos”.

La primera edil ha valorado que esta programación haya sido aprobada con la “unanimidad”  de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y ha destacado que el Rojas sea “un teatro que es la envidia de muchos a nivel nacional e internacional, no sólo por el espacio en el que se encuentra sino también por los contenidos y la gran oferta cultural que ofrece, situándose en el epicentro de la gran oferta lúdica, cultural, de ocio y patrimonial que tiene nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha detallado que la temporada de otoño la compondrán cuatro ciclos: XXVI Muestra de Teatro Clásico (8 espectáculos); el XV Ciclo de Danza (7 espectáculos); el Ciclo Teatro y Danza en Familia (6 espectáculos); la Campaña Escolar (2 espectáculos) y, finalmente, Fuera de Ciclo habrá 7 espectáculos más.

Los abonos y entradas se pondrán a la venta a partir del próximo viernes 21 de septiembre con precios desde 5 a 24 euros por espectáculos. Además, el precio de los abonos será de 90 euros para el Teatro Clásico; 84 euros para el Ciclo de Danza y 25 euros en el Teatro en Familia.

Cuatro ciclos

El Ciclo Clásico “Toledo Siglo de Oro” estará integrado por ocho de los títulos “más destacados del panorama teatral español a cargo de compañías emergentes y otras ya consolidadas”, ha significado Milagros Tolón.

Entre los actores figuran Daniel Albaladejo, Raúl Arevalo, Itziar Miranda o Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y directores como José Carlos Plaza, Emilio Gutiérrez Caba o Eva de Palacio que trabajarán con adaptaciones de textos de Lope de Vega, José Zorrilla o Rojas Zorrilla, entre otros, y títulos como “Auto de los Inocentes”, que se representará en el trascoro de la Catedral y que es una adaptación del “Auto de los Reyes Magos”, un texto incompleto del siglo XII que se encontró en nuestra Catedral y que es el primer texto teatral escrito en español del que se tiene constancia. Otros títulos del ciclo son “Nerón”, “El caballero de Olmedo” o “Don Juan Tenorio”.

Este año, el Ciclo de Danza vuelve con espectáculos que han sido premiados y aplaudidos por público y crítica. Por Toledo van a pasar las compañías internacionales más importantes del género, en su vertiente más clásica y más contemporánea, con títulos como “La Cenicienta” o “Carmen”, ésta última del Ballet de Víctor Ullate.

El Ciclo de Teatro y Danza en Familia está dirigido al público más joven e incluye obras como “El lago de los cisnes” o el musical “La dama y el vagabundo”, además de un montaje dirigido a los más pequeños de todos que se llama “Al agua patos”, para niños y niñas de 1 a 3 años.

Fuera de ciclo y Campaña Escolar

Fuera de estos ciclos se han programado otros seis espectáculos. Se trata de las óperas “La flauta mágica” y “Mácbeth”; el estreno nacional “Zarzuela, zarzuela!!!” y los espectáculos musicales “Al natural, sin instrumentos añadidos”, del grupo a capela B Vocal; “24 horas en la vida de una mujer”, con Silvia Marsó como protagonista; y un tributo al grupo irlandés U2.

La apuesta se completará con la Campaña Escolar para acercar el teatro y las artes escénicas a los niños y niñas de Toledo, aparte de otras actividades como la entrega de premios del Teatro de Rojas que este año cumple su edición número 26.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro de Rojas y, aquellas que requieren un montaje más grande, en el Palacio de Congresos “El Greco”. En cuanto a los abonos, se pondrán a la venta el día 21 e incorporan descuentos que pueden suponer hasta un 50 por ciento con respecto al precio ordinario de la entrada.

Cafetín del Rojas

A preguntas de los periodistas sobre el futuro del Cafetín del Rojas, el Director del coliseo toledano ha recordado que destinar este espacio a la representación teatral es fruto del empeño de la alcaldesa y que, actualmente, el proceso se encuentra en fase de licitación, estando prevista la adjudicación en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio. “En este lugar, ha dicho Milagros Tolón, vamos a tener muchas tardes de gloria y será un espacio multidisciplinar”.

WhatsApp Image 2018-09-18 at 12.06.38 (1)

WhatsApp Image 2018-09-18 at 12.06.38 (1)

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO