La plaza de Zocodover acoge el acto institucional del Día de la Mujer para no dar “ni un paso atrás” en las políticas de igualdad - Ayuntamiento de Toledo

En un acto que ha tenido lugar en Zocodover y en el que han participado asociaciones, organizaciones y colectivos que trabajan en pos de la igualdad de derechos, la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha agradecido la presencia de los representantes de estas entidades y también de los representantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista, lamentando la ausencia de concejales del Partido Popular.

Posteriormente ha tenido lugar la lectura del manifiesto elaborado en el seno del Consejo Municipal de la Mujer en el que se pone de manifiesto que “solamente podremos avanzar en una sociedad eficiente desde un modelo que reconozca todas las capacidades, que aproveche el conocimiento y los recursos de todas las mujeres y hombres de nuestro país y que afronte la crisis de manera activa”.

El texto recalca como fundamentales los siguientes puntos:

•    Valorar el importante impulso de la igualdad en los últimos años.

•    Apostar por una igualdad de oportunidades que genere más oportunidades a quien más lo necesita.

•    Impulsar la presencia de las mujeres en el empleo y el mercado de trabajo garantizando la igualdad en el acceso y en el salario.

•    Apostar por políticas que garanticen el derecho a la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de hombres y mujeres.

•    Reconocer las iniciativas de las mujeres en el ámbito rural y en el desarrollo local.

•    Seguir trabajando por los derechos de las mujeres, que incluyen el derecho a elegir sobre todo aquello que atañe a su salud sexual y reproductiva.

•    Ampliar la red de servicios y el apoyo para garantizar el desarrollo de la Ley integral contra la violencia de género.

•    Luchar contra la feminización de la pobreza y la exclusión social apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

•    No olvidar los millones de mujeres que sufren situaciones del todo intolerables en otros lugares del mundo, donde ni siquiera se respeta su derecho a la vida.

•    Apostar por una ciudadanía comprometida con la igualdad y el desarrollo de un nuevo contrato social que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres como mejor forma para afrontar una salida colectiva a la difícil situación económica por la que hoy atraviesa nuestro país.

Para conseguir estos objetivos, se considera imprescindible:

1.- Una educación en igualdad a los niños y las niñas como medida más eficaz y mejor inversión para terminar con la discriminación en el futuro.

2.- Que se mantengan derechos como la libre elección sobre la salud sexual y reproductiva y de la IVE, haciéndolo efectivo en todas las Comunidades Autónomas.

3.- Que las Administraciones adopten las medidas necesarias y modifiquen las normativas existentes para garantizar, de manera efectiva, el derecho a la conciliación así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad, y la igualdad salarial, tal como establece la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres.

4.- Que las Administraciones competentes impulsen los servicios del estado del bienestar relacionados con el cuidado y atención a todas las personas que lo necesitan, especialmente a menores, mayores y en situación de dependencia.

5.- Que se promueva en todas las políticas públicas y en la sociedad en general la igualdad real y efectiva.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO