La pavimentación del entorno del Alcázar comienza este lunes, día 8, con restricciones de tráfico y novedades en los buses urbanos - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado este jueves del plan de tráfico que se pondrá en marcha con motivo de la mejora del pavimento en el entorno del Alcázar, en concreto en la Cuesta de Capuchinos, la calle Unión y la calle de la Paz. Las obras comienzan el próximo lunes, 8 de julio, y en una primera fase se prolongarán hasta el 12 de septiembre, condicionadas por la Vuelta Ciclista a España, que el 13 de septiembre, viernes, tendrá fin de etapa en Toledo.

Juan José Pérez del Pino, acompañado por el intendente de la Policía Local, José Luis Martín, ha señalado que durante este periodo la cabecera de autobuses se ubicará en la calle Gerardo Lobo ya que la plaza de Zocodover permanecerá cortada al tráfico. Desde este punto, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad, se fletarán autobuses lanzadera que comunicarán con la calle Cervantes y la plaza de Zocodover, este servicio será gratuito a modo de trasbordo y funcionará en los dos sentidos: Gerardo Lobo – Zocodover y Zocodover – Gerardo Lobo. En principio, esta lanzadera estará destinada a aquellos usuarios con problemas de movilidad.

Esta actuación condicionará el tráfico en la plaza de Zocodover y en la Cuesta de Carlos V que quedarán cortadas al tráfico a excepción de taxis, usuarios con acceso por el túnel de sindicatos –en horario de 11:00 a 22:00 horas sólo autorizados- y para carga y descarga de 07:00 a 11:00 horas. El tráfico de vehículos se desviará por la calle Santa Fe.

De otro lado, la Cuesta de Capuchinos estará cerrada totalmente en su inicio. Cuando los trabajos se ubiquen en la calle Unión, se permitirá sólo el acceso a la calle Soledad y al garaje Alcázar.

El acceso y salida de la calle Soledad y plaza del Seco quedarán totalmente cortados al tráfico entre los días 8 y 11 de julio por los trabajos que se centrarán en su confluencia con la Cuesta de Capuchinos. Con posterioridad, el acceso y salida a esta zona se hará como es habitual desde la Cuesta de Carlos V.

La calle Unión, desde la calle Cervantes hasta la Cuesta de Capuchinos tendrá circulación en doble sentido para los usuarios del Museo del Ejército, del garaje Alcázar, taxis y carga y descarga de 07:00 a 11:00 horas. En el momento en el que los trabajos se realicen en esta calle, aproximadamente, en el mes de agosto, los servicios descritos se harán por la Cuesta de Capuchinos.

En cuanto a la calle Horno de los Bizcochos, quedará de paso exclusivo para el estacionamiento de residentes, con señalización a su inicio y cerrada en su extremo final, mientras que la carga y descarga se realizará en la Cuesta de Carlos V, en el tramo comprendido a partir el túnel de sindicatos y el final de la calle, en el margen izquierdo, y estacionando siempre en el sentido de bajada, reservándose los últimos 15 metros de la calle para efectuar las maniobras de cambio de sentido.

Asimismo, y siguiendo el itinerario descrito para residentes, la carga y descarga se realizará en la calle Unión en su confluencia con la Cuesta de los Capuchinos, junto al pretil y escaleras de los jardines del Alcázar. Además, el servicio de taxis mantendrá la parada en su lugar habitual, pero realizarán el cambio de sentido en la entrada al Túnel de Sindicatos.

Este dispositivo contará con un despliegue especial de agentes de la Policía Local, que como ha explicado Juan José Pérez del Pino, velarán para el cumplimiento y buen desarrollo del dispositivo durante el plazo de ejecución de la intervención que a partir del 16 de septiembre continuará en la calle de la Paz.

La actuación en el pavimento consistirá en levantar la superficie y renovar los materiales deteriorados, empleando en su reposición adoquines y losetas de cantería, ya que presentan una mejor adhesión entre sí y a la superficie.

Asimismo, el mortero empleado en esta intervención será de mayor resistencia, al igual que el material noble de granito que se ha mejorado en cuanto a la superficie de adherencia, ya que se trata de losetas y adoquines de cantería, un material acorde a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo.