La Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación reforzará los valores que hicieron de Toledo Ciudad Patrimonio Humanidad - Ayuntamiento de Toledo

La Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación en el ámbito definido en la Declaración de la ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad tiene como objetivo “regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada”, con la necesaria seguridad jurídica y preservando la imagen de Toledo como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El edil de Urbanismo, Teo García, ha explicado que la norma pretende adoptar medidas para proteger el paisaje y el entorno urbano, “evitando la profusión y acumulación de elementos publicitarios que lo distorsionen”. Asimismo, ha puesto el acento en la necesidad de “hacer compatible” la rotulación con la protección y conservación del patrimonio, siempre desde un enfoque “formativo y pedagógico, no coercitivo”.

En la elaboración de la ordenanza, el edil ha destacado, la implicación de agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de instituciones como la Real Fundación, Fedeto, Asociación Provincial de Hostelería, Universidad de Castilla-La Mancha, Real Academia de Bellas Artes, Consorcio de Toledo o la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras, a las que ha agradecido su “espíritu de consenso”.

El edil ha dicho que habrá un catálogo de modelos para la correcta aplicación de la normativa y que se reforzará el papel técnico y asesor en torno a las materias del paisaje urbano y de una Ponencia Técnica de aplicación de la ordenanza, con un órgano colegiado de dictamen “preceptivo y vinculante”.

Todo ello, ha añadido, para “acompasar cuestiones técnicas con el asesoramiento y una participación muy amplia”, también a través de una comisión específica que dé celeridad a todo el proceso en cuando a las tramitaciones y expedientes.

De otro lado, el edil ha explicado que habrá ayudas específicas en el marco de la normativa y que el proyecto establece la adaptación en dos años para todos los edificios y anuncios sin licencia. Las sanciones, según la tipología, contemplan desde los 750 a 3.000 euros.

La estructura de la nueva normativa está compuesta por un total de 92 artículos y seis títulos: Ámbito de aplicación, alcance y finalidad; Modalidades de Instalaciones Publicitarias y sus emplazamientos; Características de los elementos publicitarios; Comisión de Seguimiento; Procedimientos de autorizaciones y gestión de la Ordenanza e Infracciones y Medidas disciplinarias.

AUDIOS: