La nueva Ronda Suroeste cambiará el concepto de Toledo hacia el de una ciudad de ámbito metropolitano - Ayuntamiento de Toledo

El regidor toledano y el consejero visitaron un tramo de las obras que se están desarrollando a unos cuatro kilómetros de Toledo, en el cual se está levantando un nuevo puente sobre el río Tajo y que discurre cerca de la carretera CM-4000, en dirección a La Puebla de Montalbán.

Esta nueva autovía, que ya se encuentra en un avanzado estado de ejecución, permitirá, según apuntó García-Page, que Toledo se convierta en un futuro no muy lejano en una de las ciudades de España con mayor número de infraestructuras de transporte de carretera y de las mejores comunicadas, gracias también al desdoblamiento de la A-40 y la nueva Ronda Este que completará el futuro anillo de circunvalación.

La Ronda Suroeste cuenta con un presupuesto superior a los 86 millones de euros para su creación -que se inició a finales de 2007 y podría estar finalizada a finales del próximo año- lo que representa "la  inversión que más va a contribuir a la mejora de la circulación interna de Toledo", dando alternativas de tráfico a muchos vehículos, sobre todo los pesados y en algunas zonas de acceso a la capital actualmente complicadas.

Su puesta en funcionamiento permitirá que unos 8.000 vehículos diario dejen de atravesar el centro urbano de Toledo para dirigirse a sus destinos y, al mismo tiempo, permitirá conectar los futuros desarrollos urbanos previstos en la ciudad durante los próximos años.

En este sentido, el alcalde recordó que esta nueva vía de gran capacidad dará servicio no sólo a los 83.000 habitantes actuales de la ciudad sino también a los aproximadamente 150.000 personas que residen en el entorno metropolitano de la capital castellano-manchega.

La Ronda Suroeste de Toledo creará una circunvalación por autovía conectando todas las vías de comunicación actuales que llegan a la ciudad, permitiendo ahorrar tiempo a los futuros conductores que por ella discurran.