La nueva plaza y el nuevo mirador al Casco Histórico en el barrio de San Martín serán una realidad a finales de año - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, visitó esta tarde las obras del que será una nueva plaza y mirador al centro histórico de la ciudad, acompañado de varios vecinos de San Martín, a los que confesó sentirse “especialmente contento” por la renovación urbana que va a experimentar este barrio, después de las “innumerables desatenciones” que a lo largo del tiempo ha sufrido el mismo.

Las obras de este nuevo mirador contarán con una inversión de unos 300.000 euros y contribuirán a que este barrio histórico tenga “una textura muy distinta a la que tiene actualmente”, ya que carecía de plazas y espacios públicos como lugar de esparcimiento, apuntó García-Page.

El alcalde dijo sentirse también bastante orgulloso del trabajo desarrollado durante este primer año de legislatura desde el Ayuntamiento en toda esta zona, primero con la rehabilitación del Puente de San Martín que, aseguró, corría cierto riesgo y “demandaba los andamios que tiene ahora desde al menos quince años”.

García-Page recordó además que el actual equipo de Gobierno consiguió desbloquear después de mucho tiempo la demolición dos de los inmuebles ruinosos que se encontraban en esta zona y que gracias a ello se podrá llevar a cabo el nuevo mirador que los vecinos demandaban.

El alcalde pidió a los vecinos que comiencen a darle ideas para dar nombre a este nuevo espacio público que, añadió, será un atractivo turístico más para los miles de visitantes que pasan por el barrio de San Martín.

Jardines, paseos y juegos infantiles

Las obras de este nuevo proyecto contemplan, según explicó por su parte el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, la actuación en tres parcelas de propiedad municipal, donde se crearán nuevos jardines con alumbrado público, una fuente de agua potable, varias mesas y árboles para poder contemplar tranquilamente las vistas al río Tajo y el Casco Histórico.

Se creará asimismo una zona de aparcamiento de vehículos en la parte pegada actualmente a la carretera y un nuevo acerado entre los dos puentes, una de ellas con un adoquinado románico a modo de paseo peatonal, al tiempo que se instalarán columpios y juegos infantiles.

El edil de Urbanismo explicó que aún quedan dos edificios por demoler en la zona y que “en próximas fechas” podría llegarse a un acuerdo con sus propietarios para su expropiación con el fin de incorporar sus parcelas a este proyecto.

Nicolás afirmó que esta actuación era bastante demandada por los vecinos del barrio y que el objetivo del Ayuntamiento, además de adecentar la zona y rehabilitarla, es incorporarla perfectamente al barrio para su uso y disfrute por parte de los residentes y turistas.